Hábitat de las serpientes europeas

Donde viven las serpientes en Europa

¿Dónde hay más serpientes?

La distribución de las distintas especies de serpientes no es homogénea a lo largo de todo el territorio europeo.

Existen países muy ricos en fauna herpetológica de anfibios y reptiles, como Grecia, España, Italia o la antigua Yugoslavia, pero en otros países casi no hay serpientes, como en los países escandinavos, donde apenas se encuentra la culebra de collar, la culebra lisa europea o la víbora europea.

¿Qué serpientes hay en España?

En España, encontramos la culebra de herradura, la culebra coronela lisa meridional, la culebra de escalera, la culebra bastarda, la culebra viperina, la culebra de collar, la víbora hocicuda, la víbora áspid y la víbora de Seoane.

La culebra verdiamarilla y la culebra de Esculapio viven en la región nororiental de España y la culebra lisa europea se la encuentra en la zona norte de la Península Ibérica. La serpiente gusano vive en la mitad sur de la Península Ibérica.

Culebra de escalera
La culebra de escalera es nativa de la Península Ibérica

Serpientes de hábitos subterráneos

La serpiente gusano o culebrilla ciega, pequeña culebra vermiforme propia de la Península Ibérica, excava pequeñas galerías subterráneas donde pasa la mayor parte del tiempo. Abandona las galerías sólo de noche porque es lucífuga y le molesta la luz.

La boa de arena también pasa el día en las galerías subterráneas que ella misma excava o bien en galerías abandonadas de roedores. Esta última especie es originaria del sudeste europeo.

Serpientes acuáticas

Son serpientes de hábitos acuáticos la culebra viperina, la culebra de collar o la culebra teselada. La culebra viperina es la serpiente de agua europea más acuática y permanece todo el tiempo que está activa dentro del agua. Sólo abandona el agua para calentarse, realizar la muda y poner los huevos.

En cambio, la culebra de collar cuando es adulta puede alejarse mucho del agua y llevar una vida totalmente terrestre. La culebra teselada es otra serpiente también fuertemente vinculada al agua. La culebra teselada no vive en España, sino que habita en el suroeste de Europa y la Península Itálica.

Serpientes terrestres

Muchas serpientes europeas son terrestres, como la culebra de herradura, la culebra de escalera, la culebra bastarda o la víbora hocicuda.

Estas especies no mantienen un vínculo vital con el medio acuático.

Serpientes urbanas

La culebra de herradura es una serpiente que vive asociada al hombre, pues se le considera una especie muy antropófila. En el sur de España, esta culebra llega frecuentemente hasta los núcleos urbanos y se refugia en muros de piedra, desvanes…

La culebra de los Balcanes frecuenta los ambientes humanizados y se la puede ver merodeando entre las casas, incluso en pueblos y ciudades.

Más información sobre las serpientes europeas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 febrero, 2020

Otros artículos de interés