Adaptaciones del facoquero

¿Qué adaptaciones tiene el facóquero?

Adaptaciones del facóquero relacionadas con los enemigos

Este animal utiliza madrigueras de otros animales, sobre todo del cerdo hormiguero (Orycteropus afer), para protegerse de los depredadores. El facóquero aprovecha las madrigueras de otros animales, para lo cual las agranda con la ayuda de sus largos colmillos.

Este cerdo salvaje entra en las madrigueras, yendo hacia atrás, con la cara hacia la entrada, para poder hacer frente a los posibles intrusos.

Los facóqueros saben defenderse muy bien de los guepardos, que acostumbran a perseguir a sus crías. Los adultos cargan contra los guepardos, poniéndolos en fuga, mientras las crías buscan protección bajo el vientre materno. Cuando el ataque es de un león o de un leopardo, este animal busca refugio en sus madrigueras.

Pese a su aspecto rechoncho, este mamífero, gracias a sus largas patas, es relativamente rápido en la carrera.

Adaptaciones del facóquero relacionadas con la alimentación

Cuando come, el facóquero a menudo se arrodilla sobre las muñecas de las patas anteriores para alcanzar con más comodidad el pasto y utiliza el hocico para excavar y buscar raíces.

* Información relacionada: Alimentación de los animales

Adaptaciones del facóquero relacionadas con la temperatura

El facóquero se refugia en las madrigueras de otros animales para protegerse de las temperaturas extremas, ya que la falta de pelo y de una capa de grasa subcutánea le puede ocasionar problemas de termorregulación (regulación de la temperatura del cuerpo).

Adaptaciones del facóquero relacionadas con el lugar dónde viven

Los facóqueros están perfectamente adaptados a la vida en los espacios abiertos, pues son capaces de correr a gran velocidad y mantener el ritmo hasta sus refugios.

* Información relacionada: Lugares dónde viven los animales

Adaptaciones del facoquero relacionadas con la reproducción

En las luchas que protazonizan los machos de facóquero por el control de las hembras normalmente no utilizan sus afilados colmillos inferiores, que podrían causar heridas importantes. Además, la gran verruga de la región suborbital protege el ojo de los golpes que pueden producir los colmillos superiores.

* Información relacionada: Reproducción de los animales

* Ver más sobre: Características del facóquero

Más información sobre las adaptaciones de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 julio, 2021

Otros artículos de interés