Aspecto fisico de los loros

¿Qué aspecto tienen los loros?

¿De qué color son los loros?

Foto de guacamayo rojo . Los guacamayos suelen ser de colores muy vivos y espectaculares

Los loros son aves conocidas por sus vistosos y bellos colores. Muchos de ellos son de tonos verdes, como la mayoría de cotorras y amazonas. En los agapornis también suele predominar el verde en su plumaje.

Otras especies de psitácidas son de colores muy llamativos, tal es el caso de los guacamayos. Los loris suelen ser de colores muy diversos y muchas veces muy fuertes, aunque depende de la especie.

Loros de plumaje discreto

Sin embargo, algunas especies son de colores muy discretos. Este es el caso del kea, (Nestor notabilis) una psitácida de Neozelanda de tonos verdes, pero apagados.

El kakapo (Strigops habroptilus) es de aspecto parecido al anterior, aunque más grande. Ambas especies de loros comparten un ancestro común. La coloración de estas aves es mimética, porque son de costumbres terrestres.

El loro nocturno (Pezoporus occidentalis), nativo de Australia, también tiene un aspecto muy discreto, pues es de plumaje verde amarillento, moteado en pardo oscuro, negro y amarillo.

Una especie de cotorra que se cree extinta, la cotorra de Newton (Psittacula exsul), era de plumaje grisáceo o con tonos azulados en algunos ejemplares, lo que no es habitual en las cotorras, en las que suele predominar el color verde.

Loros de plumajes negros

cotorra argentina
Foto de cotorra argentina (Myiopsitta monachus). Las cotorras son pequeños loros de cuerpo rechoncho y plumaje predominantemente verde

La cacatúa (Probosciger aterrimus) es la única especie de cotorra de color totalmente negro, con excepción de las manchas rojas que tiene el ave debajo del ojo.

La cacatúa fúnebre coliamarilla (Calyptorhynchus funereus), originaria del sureste australiano, es de plumaje marrón oscuro casi negro, aunque tiene la cola amarilla y una mancha del mismo color en cada mejilla.

El lori negro (Chalcopsitta atra) es otro ejemplo de psitácida de plumaje negro, aunque su cola es amarillenta y rojiza por la base, pero de tonos apagados.

* Información relacionada: Plumaje de los loros

Forma de los loros

Foto de guacamayo azul y amarillo. Los guacamayos son loros de gran tamaño, cuerpo relativamente estilizado y larga cola

Como la mayoría de las aves, los loros generalmente son animales de cuerpo fusiforme, cuya forma aerodinámica es una adaptación al vuelo. Los loros nocturnos de Nueva Zelanda, como el kakapo o el loro nocturno, tienen el cuerpo considerablemente achaparrado, porque no vuelan tan bien como el resto de psitácidas, pero presentan unas patas más robustas como adaptación al desplazamiento por el suelo.

Además de su mayor tamaño, los guacamayos respecto a los loros amazonas tienen la cola más larga. Los periquitos o pericos son de cuerpo relativamente rechoncho pero de cola relativamente larga. Las cotorras se parecen relativamente en la forma del cuerpo a los amazonas, aunque su cola es un poco más larga. Las cacatúas son de cuerpo compacto, pero destacan sobre todo por presentar un penacho de plumas sobre la cabeza. Los loris en general suelen ser un poco más esbeltos que los agapornis, que tienen la cabeza un poco más voluminosa.

Tamaños de los loros

En cuanto al tamaño, hay loros tan grandes como el guacamayo jacinto, que mide hasta 1 metro de largo, y algunos tan pequeños como los colibríes. El loro más pequeño del mundo es el microloro pusio o lorito pigmeo pusio (Micropsitta pusio), cuya longitud no alcanza ni los 10 cm, quedándose en los 8’5 de largo de media y en un peso de unos 11 gramos, es decir, menos de lo que suele pesar un ratón casero macho.

Entre medio, de estas dos cifras tan dispares conformadas por el microloro pusio y el guacamayo jacinto, encontramos una gran gama de valores, aunque la longitud media de las psitácidas es de 40 cm y corresponde a los loros amazonas.

* Ver más sobre: Tamaño de los loros

Más información sobre los loros.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 abril, 2020

Otros artículos de interés