Cómo se desplazan los animales terrestres

Cómo se desplazan los animales terrestres

¿Cómo se mueven los animales en tierra?

Lombriz de tierra

La lombriz de tierra se desplaza, como el resto de gusanos, por movimientos peristálticos

Sobre todo en las especies más evolucionadas, como los mamíferos, hay muchas formas de movimiento en tierra que pueden elegir según sus intereses. El caso más típico es el del caballo, que puede moverse al paso, al trote o al galope. Los animales también pueden moverse al amblar.

No faltan tampoco aquellos animales que usan el movimiento ondulatorio, el serpenteo o los que desplazan por movimientos peristálticos de su cuerpo.

¿Cómo se mueve el caballo?

El caballo y otros animales cuadrúpedos, como el toro, otros rumiantes, la liebre o el lobo, pueden usar varias formas de desplazamiento, como el paso, el trote o el galope.

¿Qué es el paso en los caballos?

El paso es el movimiento fundamental de los animales cuadrúpedos, es decir, de los animales tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), excepto el hombre que es bípedo.

En el movimiento del paso, los animales mueven las patas de dos en dos, casi simultáneamente y en diagonal.

Los insectos, con seis patas, tienen un movimiento alterno simultáneo en el que el cuerpo se apoya siempre sobre tres patas, dos de un lado del cuerpo y una del otro.

¿Qué es el trote?

El trote es una forma de andar de los caballos, bóvidos y cánidos moviendo a un tiempo pie y mano contrapuestos.

¿Cómo es el galope del caballo?

El galope es es la marcha más veloz, propia del caballo, los felinos, las liebres y los rumiantes.

En el galope, no hay más de dos patas apoyadas al suelo y el cuerpo se separa del suelo a intervalos ya que, en algún momento, se encuentra sin ningún apoyo en el suelo.

¿Qué animales se desplazan por movimiento ondulatorio?

Las lagartijas y los cocodrilos usan el movimiento ondulatorio. Estos animales hacen ondular la musculatura de su cuerpo hacia ambos lados, mientras que las patas actúan como puntos de apoyo y empujan el cuerpo del animal hacia adelante.

¿Cómo se mueven las serpientes?

Foto de culebra de escalera (Elaphe scalaris). Muchas serpientes se desplazan por movimientos en zigzag

La mayoría de las serpientes se mueven serpenteando, es decir, haciendo avanzar el cuerpo con un movimiento ondulante y pueden llegar a alcanzar cierta velocidad.

En el serpenteo, la serpiente comprime y dilata los músculos alternativamente sobre los dos lados del cuerpo. Sin embargo, una serpiente también puede moverse de forma rectilínea, transversalmente y lateralmente.

Las grandes víboras y los grandes boidos emplean otro tipo de locomoción, el movimiento cruciforme en el que, utilizando las fuertes escamas ventrales como múltiples patitas con las que agarrarse al sustrato, con el que avanzan casi en línea recta.

Las víboras de los desiertos utilizan un tercer movimiento, el desplazamiento lateral, ya que la arena del desierto es un sustrato que no ofrece punto de apoyo.

¿Cómo se mueven los gusanos?

Un gusano, para desplazarse, una parte de su cuerpo se hincha y este hinchamiento corre adelante y atrás. Se dice que los gusanos se desplazan por movimientos peristálticos. El hinchamiento está formado por un saco muscular que puede contraerse y dilatarse.

Se mueven de esta forma los anélidos, como la lombriz de tierra, y los caracoles.

Más información sobre los animales y el desplazamiento.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 abril, 2020

Otros artículos de interés