Dónde vive la gineta

¿En qué lugares del mundo hay ginetas de forma salvaje?

Esta especie es originaria del continente africano

Gineta
La gineta es un voraz depredador de origen africano

Este mamífero carnívoro es originario del continente africano y habita en el noroeste de África a lo largo de Marruecos, Túnez y el norte de Argelia y el extremo norte de Egipto.

La gineta también habita en el Sahel, que es la zona climática de transición entre el desierto del Sahara al norte y la sabana sudanesa al sur, y ocupa los países de Senegal, al oeste, hasta Eritrea, al este.

Además de los países comentados, esta especie habita en una región más extensa al sur del Sahel, correspondiente, principalmente, a una región de clima tropical y de alta montaña, en los estados africanos de Etiopía, Somalia, Ugania, Kenya o, por ejemplo, Tanzania.

Por otro lado, la gineta se encuentra presente también en el África del Sur, o también llamada África Austral, en países como Sudáfrica, Botswana o el sur de Angola.

Este mamífero también se encuentra en la Península Arábiga

La gineta también vive en una pequeña fracción del continente asiático y se encuentra de forma salvaje en el Oriente Próximo, de modo que puede ser vista en la naturaleza en Arabia Saudí, el Yemen o en una pequeña parte de Omán.

La gineta también habita en Europa

Aunque en Europa es una especie introducida, en la actualidad se puede encontrar la gineta de forma silvestre en la Península Ibérica, en los Países de España y Portugal, y en el sur de Francia.

Además de vivir en la Península Ibérica, habita en las Islas Baleares, como parte del estado español.

Dentro de Europa, no ocupa una superficie mucho más extensa de la comentada por la limitación que le supone un clima menos benigno fuera de su área de distribución, siendo la temperatura el principal factor que más ha limitado su expansión.

A pesar de ello, la gineta tiene el récord de ser el único miembro dentro de su familia, la de los vivérridos, que vive en Europa, grupo que incluye otras especies de ginetas y civetas.

Gineta
La gineta se refugia en las madrigueras de otros animales

Hábitat de la gineta

¿Qué tipos de hábitats prefiere esta especie?

La gineta es una especie generalista en cuanto a su hábitat y presenta una gran capacidad de adaptación que le permiten vivir en una considerable diversidad de ecosistemas. Sin embargo, su hábitat preferido debe tener una cobertura vegetal o de rocas para que este animal tenga la protección que necesita y que disponga de una mayor disponibilidad de presas.

En cambio, cuando la gineta habita en Europa, en las zonas montañosas escasea comparado con las zonas de baja altitud, porque el clima frío es adverso para esta especie. Este animal es muy raro o no se encuentra en zona abiertas, que no le ofrecen el refugio y el alimento que precisan para su supervivencia.

Un mamífero típico del Mediterráneo

Este mamífero también puede vivir en pinares, en encinares y en zonas de cultivo de olivos, así como en roquedos.

A la gineta le gustan las zonas de clima mediterráneo en los que domina la vegetación esclerófila típica de este ambiente, con adaptaciones a la sequía, como una gran dureza de sus hojas.

Un carnívoro de ambientes desérticos o de zonas relativamente húmedas

La gineta puede habitar en zonas relativamente áridas y puede ser vista en zonas de matorrales, o en sabanas y en zonas desérticas en África, pero también en praderas o en bosques de robles en Europa o en bosques tropicales, en el continente africano.

Los bosques de ribera son muy importantes para la gineta

Del mismo modo, la gineta tiene preferencia por los hábitats de ribera que se forman en los alrededores de los cursos de agua. A este carnívoro le gustan los ambientes cálidos, por lo que el microclima que se da en los bosques de ribera funciona como corredor biológico para que esta especie pueda habitar en zonas relativamente frías.

Los bosques de ribera son muy importantes para la conservación de esta especie, ya que desempeñan un papel vital para su conservación en espacios que han sufrido una gran deforestación.

La gineta, una especie urbana

Además, de ello este mamífero puede ser visto en zonas de huertas y en distintos cultivos, lo que que tiene un cierto carácter sinantrópico, es decir, que la gineta puede ser una especie urbana, pero las zonas humanizadas deben estar cerca de zonas boscosas donde encuentra refugio.

¿Por qué este animal fue introducido en Europa?

Estudios genéticos sugieren que la gineta ha sido introducida intencionadamente en el continente europeo a partir de ejemplares procedentes del norte de África.

Se cree que la llegada de este mamífero depredador en Europa se debe a la invasión árabe de la Península Ibérica, durante el siglo VIII, para mantenerles como animal de compañía, con la finalidad de aprovechar sus capacidades predatorias para deshacerse de los roedores, ya que la dieta de la gineta está formada sobre todo por estos pequeños mamíferos y para aprovechar su piel.

Sin embargo, se baraja la posibilidad que fueron los romanos quienes introdujeron a esta especie, varios siglos antes o bien los fenicios.

Más información sobre la gineta y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 abril, 2020

Otros artículos de interés