Animales del bosque mediterráneo

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Fauna del bosque mediterráneo

¿Qué es el bosque mediterráneo?

Pino en un ambiente mediterráneo

El bosque mediterráneo es aquel ecosistema que se encuentra en la parte más occidental de los continentes y que está dominado por un tipo de árbol, que suele ser una conífera o un árbol del género Quercus.

Los bosques mediterráneos tienen clima mediterráneo, lo que significa que hay una estación cálida y seca, correspondiente al verano, en la que se da estrés hídrico, porque las plantas tienen falta de agua en tales condiciones. En cambio, los inviernos en el clima mediterráneo son suaves y húmedos y entonces no se produce nunca estrés hídrico.

En los bosques mediterráneos más áridos los bosques han sido sustituidos por vegetales de tallo leñoso y porte más bajo, es decir, por arbustos y matas.

Los suelos predominantes en estos biomas suelen ser pobres en materia orgánica y, como resultado, son también pobres en nitrógeno.

¿Qué animales viven en el bosque mediterráneo?

El ecosistema mediterráneo es muy variado, porque está repartido en continentes diferentes, dos regiones con este bioma en el hemisferio norte y tres regiones, en el hemisferio sur. Las especies que existen en cada una de estas regiones no suelen ser las mismas que en otras regiones.

Las regiones correspondientes a los ecosistemas de bosque mediterráneo están consideradas como puntos calientes de biodiversidad o, en inglés, biodiversitiy hotspots, porque son regiones con altos niveles de biodiversidad y que se encuentran amenazadas de extinción.

Fauna en la Cuenca del Mediterráneo

Escolopendra
La escolopendra es típica de los ambientes mediterráneos

A lo largo de la costa del Mar Mediterráneo; entre Europa, África y Asia, viven especies tan grandes como el jabalí, el lobo o el buitre leonado o tan pequeñas como la mantis religiosa, el lución o la salamanquesa común.

Entre los vertebrados originarios de la Cuenca del Mediterráneo se cuentan especies como el zorro común, el lince ibérico, la cabra ibérica, el buitre leonado, el alimoche, el milano negro, el muflón, el gamo, la tortuga mediterránea, la culebra de escalera, la culebra de herradura, el lirón careto, la rata negra, el puercoespín, el ratón moruno, el erizo común, el sapo común, el galápago leproso, el lagarto ocelado, la ranita de San Antón, el murciélago común, la abubilla, la golondrina común, el petirrojo, la paloma torcaz, la perdiz roja, el cernícalo vulgar, la morena, la salpa, la sardina, etc.

En esta región habitan gran cantidad de invertebrados como la escolopendra, el gran capricornio, la mantis religiosa, el escarabajo del sudario, la araña tigre, la araña de la cruz, la viuda negra ibérica, el escorpión amarillo, el abejorro carpintero europeo, el buey de mar, el ciempiés doméstico, la mosca del olivo, el escarabajo del romero, el insecto palo Clonopsis gallica, la mariposa de la col, la procesionaria del pino, el mejillón del Mediterráneo, el caracol mediterráneo, la sepia, el pulpo,

Fauna del Mediterráneo de California

En la franja costera de California, al bioma mediterráneo dominado por arbustos y matas se le da el nombre de chaparral, pero esta palabra también puede ser utilizada para referirse a cualquier bioma mediterráneo del mundo.

En esta parte del mundo, los veranos son secos y cálidos y los inviernos suaves.

En dicho bioma habitan ungulados como el berrendo o antílope americano, el borrego cimarrón y el ciervo mulo y aves como el cuitlacoche californiano, la chara californiana, el rascador californiano, el toquí moteado, el halcón mexicano o el carpintero bellotero. La liebre de California vive en el chaparral. El coyote también puede ser visto en este bioma, así como el lince rojo o el puma.

Algunos reptiles son muy típicos de estos ambientes como la serpiente coralillo de Tehuacán, la culebra listonada cuello negro​, el crótalo diamante occidental, la lagartija perrilla arenera de Chihuahua o la tortuga mexicana.

Animales del Mediterráneo chileno

El matorral chileno es el nombre que recibe el bioma mediterráneo dominado por formaciones leñosas de pequeño porte. Este ambiente se sitúa en la Zona Central de Chile, una de las cinco regiones naturales en las que se divide este país, que queda entre la región Norte Chico y la Zona Sur.

El matorral chileno forma parte de una de las cinco ecorregiones climáticas que existen, en la que viven especies animales como el zorro culpeo, el coipú, el cururo o la vizcacha y aves como la tórtola torcaza, la loica, el correcaminos, la lechuza llanera, el cóndor andino o, por ejemplo, el chincol.

Las especies animales de este bioma no suelen adquirir grandes tamaños, pero sí que abundan las aves y los invertebrados, sobre todo los insectos.

Fauna mediterránea sudafricana

En la Península del Cabo, en Sudáfrica, a la garriga se la conoce bajo el nombre de fynbos. En esta zona del planeta la vegetación está formada por arbustos porque las lluvias se concentran en invierno y, en verano, se producen frecuentes incendios.

El fynbos tiene una importante comunidad de mamíferos de pequeño tamaño, como el saltarrocas, los babuinos, los chacales, los duikers, el bontebok, de aves como el mielero abejaruco de El Cabo, de reptiles como la tortuga geométrica, la agama de roca del sur, la agama de cuello negro, y de anfibios como la especie de anuro Xenopus gilli, pero los insectos no son tan abundantes como en otras regiones de Sudáfrica.

Animales del Mediterráneo de Australia

El suroeste de Australia es una región muy rica en flora, cuyo bioma está constituido por un matorral muy denso de arbustos de pequeño porte.

El kwongan es el nombre con el que se hace referencia al matorral bajo de arbustos esclerófilos, propios del bioma mediterráneo y adaptados a la falta de agua en alguna época del año, en el suroeste de Australia.

En este ambiente escasean los animales, aunque algunos son muy curiosos, como el pequeño marsupial llamado falangero mielero y una especie de pájaro muy amenazada llamada matorralero bullicioso. También es endémico de dicha región un marsupial emparentado con los canguros, cuyo nombre es el de quokka.

Un mamífero no marsupial o metaterio, el bandicut marrón occidental, tiene también como hábitat el kwongan mediterráneo, pero también habita a lo largo del extremo sur de Australia.

A lo largo de toda Australia, lo que incluye el suroeste de la misma isla, podemos ver a un roedor emparentado con la rata gris y el ratón doméstico, cuya especie es Pseudomys occidentalis. El ratón marsupial de cola gruesa es un marsupial y no un roedor y vive en buena parte de Australia.

Dos especies de cacatúas fúnebres también habitan en este bioma. En el kwongan australiano se pueden ver otras especies de psitácidas como el perico carigualdo o el perico capelo. En el bioma mediterráneo australiano habitan la acantiza sencilla y el diamante orejirrojo, pero a diferencia de otras especies, estos pájaro no se encuentran en peligro de extinción.

En el suroeste de Australia es posible encontrar de forma salvaje especies como la pitón diamantina, del mismo género que la pitón arborícola verde, o la serpiente marrón manchada. Esta última pertenece al grupo de las cobras, las mambas y otras especies muy venenosas.

Más información sobre los animales y su ambiente.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 enero, 2020

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar