Características de la pitón arborícola verde

Ficha de la pitón arborícola verde

Cómo es la pitón arborícola verde

Nombre común: Pitón arborícola verde / Chondro

Nombre científico: Morelia viridis

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Green tree python
  • Francés / Français: Python arboricole vert australien / Serpent émeraude
  • Catalán / Català: Pitó verd
  • Galego / Gallego: Pitón verde
  • Italiano: Pitone verde
  • Portugués / Português: Pitão-verde-arborícola
  • Alemán / Deutsch: Grüner Baumpython
  • Ruso / Русский: Зелёный питон
  • Holandés / Nederlands: Groene boompython
  • Rumano / Română: Piton verde de copac
  • Sueco / Svenska: Grön trädpyton

Clasificación:

Clase: Reptiles

Orden: Ofidios

Familia: Pitónidos

  • Longitud: 150 cm de media.
  • Hábitat: Bosques tropicales.
  • Distribución: Algunas islas del extremo sur del sudeste asiático y Australia (Australasia).
  • Costumbres: Especie arborícola, diurna, nocturna, sedentaria, solitaria.
  • Alimentación: Carnívora (Mamíferos, reptiles y aves).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 6 -30 huevos. Incubación: 50 días.
  • Longevidad: 15 – 20 años.
  • Enemigos: Varanos, aves rapaces.

Aspecto físico de la pitón arborícola verde

Pitón arborícola verde
La pitón arborícola verde es un ofidio nocturna en la edad adulta

Resulta llamativo de esta especie la coloración verde intenso de su cuerpo, de diferentes matices. Su hocico es alargado y su cuerpo adquiere un aspecto muy esbelto, que contrasta con el grosor de su cabeza. Si nos fijamos en la cola de este reptil es larga, y comprende una séptima parte de la longitud total. Los ojos de este animal presentan las pupilas rasgadas en sentido vertical, como adaptación a la vida nocturna que sigue esta especie cuándo sus ejemplares son adultos.

Este ofidio guarda un sorprendente semejante con la boa esmeralda (Corallus caninus) pese a vivir a millares de quilómetros de distancia. Ello se debe al fenómeno de evolución convergente que ha hecho posible que, aunque distintos linajes de serpientes arborícolas hayan evolucionado de forma independiente, hayan adquirido una morfologia parecida y una comportamiento similar, como resultado de compartir un hábitat parecido.

Estas serpientes alcanzan dimensiones notables, que superan los 2 metros de longitud en muy raras ocasiones, aunque generalmente no miden más de 1’5 metros, pero también se pueden dar casos que oscilan entorno a los 1’8 metros de largo.

No son iguales las crías que los adultos

La coloración de los juveniles es diferente de la coloración de los ejemplares adultos, que son amarillo intensos  o, raras veces, rojizos y verdes, respectivamente, como adaptación a diferentes microhábitats y presas. Los ejemplares de color verde son más arborícolas que los de color amarillo o rojizo, porque así se mimetizan mejor en ambientes con pocas hojas y, por lo tanto, de distinto color al verde.

Este fenómeno que experimenta la pitón arborícola verde se conoce bajo el nombre de cambio de color ontogénico y sirve para dar el máximo poder de mimetismo en el animal a lo largo de su vida. Este mismo fenómeno se observa en otras especies de ofidios, como la serpiente jarretera Thamnophis atratus o, por ejemplo, en la serpiente de agua del norte (Nerodia sipedon), pero el cambio a lo largo de sus vidas se manifiesta en la dieta y no en el aspecto físico.

Esta serpiente de adulta captura una gran cantidad de presas de hábitos terrestres, principalmente roedores.

¿Dónde vive la pitón arborícola verde?

Esta especie es originaria del sudeste asiático, en la Isla de Nueva Guinea, que se divide en los países de Papua Nueva Guinea al este y de Indonesia al oeste, y también habita en algunas islas circundantes del extremo occidental de la misma. También vive en la península del cabo York en la costa noroeste de Australia. A nivel geográfico la zona geográfica oriunda de la pitón arborícola verde se llama Australasia.

Una parte del área de distribución la pitón arborícola verde coincide con otra especie emparentada, la pitón Morelia spilota, pero su aspecto físico es bastante diferente y alcanza mayor tamaño, por lo que son difíciles de confundir. A nivel ecológico, ambas especies compiten por el alimento y el lugar de caza o, más correcto expresado, por el nicho ecológico.

Esta serpiente vive sobre todo en los bosques tropicales de Australasia, aunque también puede habitar en bosques jóvenes, surgidos tras la explotación silvícola y pasa el tiempo en árboles y arbustos. Los ejemplares juveniles prefieren los ambientes más abiertos, como los linderos de las selvas, que los individuos que han llegado a la madurez sexual, que optan por ocupar el interior de las selvas.

Enemigos de la pitón arborícola verde

La pitón arborícola verde se encuentra protegida y, hasta el momento, no está considerada como en peligro de extinción, debido a que ocupa un área de distribución muy extensa. Sin embargo, se barajan alguna actividades como factores de amenaza. Las principales amenazas a las que se ve sometida la especie son la pérdida y degradación de su hábitat, con la tala y quema de árboles para hacer del entorno natural cultivos.

El comercio ilegal de mascotas es otra amenaza importante para la pitón arborícola verde, porque supone para esta especie la extracción ilegal de su lugar de origen de un número demasiado grande de ejemplares.

Esta serpiente a menudo forma parte de colecciones zoológicas legales y se la puede ver en muchos parques zoológicos.

A nivel de depredadores, esta especie cuenta con muy pocos enemigos naturales en la naturaleza. El varano del manglar (Varanus indicus) es de les pocos depredadores que tiene este ofidio en la naturaleza, junto con las aves rapaces. El marsupial omnívoro llamado cuol, Dasyurus albopunctatus, también puede cazar alguna de estas serpientes.

Para evitar los depredadores, esta especie cuenta con un espectacular camuflaje, que refuerza con la postura que adopta de ocultación, lo que es muy útil para eludir los ataques de las aves rapaces.

Utilidad de pitón arborícola verde

Este ofidio actúa como cazador de roedores, aves y reptiles y regula sus poblaciones a través de su actividad alimenticia.

A su vez, forma parte de la dieta de muchas aves de presa y otros animales depredadores.

Más información sobre la pitón arborícola y otras serpientes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 abril, 2020

Otros artículos de interés