Como influyen los factores climáticos en los seres vivos

¿Cómo influye el clima en las diferentes especies?

¿QUÉ SON LOS FACTORES DEL CLIMA?

¿Qué factores climáticos condicionan los seres vivos?

Los seres vivos de un ecosistema interaccionan entre sí con los distintos factores que lo modifican hasta que llegan a un estado de equilibrio, que se conoce como climax.

El clímax también se define en ecología como la situación más estable a la que puede llegar un ecosistema, tras producirse un equilibrio de los seres vivos del ecosistema con el clima y con el tipo de suelo de dicha región, tras producirse cambios muy lentos en la comunidad vegetal y animal de dicho bioma, en lo que se conoce como sucesión ecológica.

¿Qué es sucesión primaria y sucesión secundaria?

Para llegar al climax, los ecosistemas tardan miles de años si se produce desde su inicio en lo que se conoce como sucesión primaria porque se desarrolla en una zona en la que no hay una comunidad preexistente.

La sucesión secundaria, cuando el suelo ya está formado y existe una comunidad previa, tarda menos tiempo en llegar a la situación climácica o climax, es un proceso de cientos de años.

¿Qué es el ecosistema?

En ecología, la unidad básica que relaciona a los seres vivos con su entorno se llama ecosistema

¿Qué es un bioma?

El conjunto de ecosistemas con comunidades vegetales y animales con características parecidas y con un clima también común se llama bioma.

¿Qué importancia tiene el clima en el medio ambiente?

Abeja

Fotografía de la abeja. Sensible a los cambios climáticos

El clima determina las especies vegetales que pueden habitar un medio ambiente e influencian a su vez a las especies animales que pueden colonizar dicho ambiente. Los biomas abarcan amplias extensiones geográficas.

Los distintos biomas están relacionados entre sí y existan zonas de contacto o transición entre unos y otros, en los que hay una mezcla de formaciones vegetales distintas. Por ejemplo, las sabanas actúan como zonas de transición entre las selvas y los desiertos.

Por la definición de bioma, puede suceder que la vegetación de zonas geográficas muy lejanas presente fisionomias parecidas, como sucede con el bosque mediterráneo, que se encuentra no solo en la región mediterránea, sino en areas tan lejanas de Australia y América, por ejemplo. Dichos ambientes pueden tener especies vegetales y animales taxonómicamente muy diferentes.

Abedul

Fotografía abedul. Los abedules forman parte de biomas forestales de climas fríos

En cada bioma, predomina un cierto tipo de vegetación, por ejemplo, en los biomas forestales, los árboles predominan sobre los arbustos y las formas herbáceas y en las praderas, en cambio, dominan las hierbas sobre las formas arbustivas y los árboles.

Cuando se habla de biomas, se prefiere estudiar los biomas terrestres y se suelen dejar más de lado los biomas acuáticos, entre otras razones, porque las condiciones ecológicas de los ambientes acuáticos son excesivamente diversas si las comparamos con las de los ambientes terrestres, mucho más uniformes. Recordemos que la idea de bioma implica una correlación entre clima y vegetación.

La distribución de los biomas se corresponde con las distintas altitudes, por lo que sigue una distribución horizontal a lo largo de los paralelos de la Tierra, siguiendo las distintas franjas climáticas. Pero también sigue una sucesión vertical en función de las distintas altitudes, porque no hay el mismo clima al lado de la costa que en una montaña a los 3.000 metros de altura.

Separaciones entre biomas

Las separaciones entre biomas se hace de forma gradual y por ejemplo entre la taiga y el bosque caducifolio suelen haber mezclas de coníferas y arboles caducifolios.

Los biomas fríos como la tundra y la taiga están representados en un gradiente altitudinal en las altas montañas.

Esto es así porque a medida que se sube la montaña en altitud hay una vegetación y fauna análoga a la altitudes elevadas.

En lo alto de las grandes montañas el clima es parecido al de la tundra, con un periodo vegetativo también corto, aunque la radiación es claramente superior en las montañas. Este ambiente se conoce como tundra alpina.

Representación de los biomas

Las características bioclimáticas de temperatura y precipitaciones de un bioma se representan a través de un diagrama ombrotérmico o climograma.

Las plantas de un mismo ecosistema o bioma comparten una misma fisionomia o aspecto físico que está relacionada con una función determinada. Por ejemplo, los pinos y otras coníferas tienen hojas en forma de aguja para evitar la pérdida de agua.

punto rojo Más información sobre ecología.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 enero, 2020

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar