Características del alimoche

Ficha del alimoche, Neophron percnopterus

¿Cómo es el alimoche?

Nombre común: Alimoche común / Buitre egipcio / Abanto

Nombre científico: Neophron percnopterus

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Egyptian vulture / White scavenger vulture
  • Francés / Français: Percnoptère d’Égypte
  • Catalán / Català: Aufrany /  Voltor egipci
  • Gallego / Galego: Voitre branco
  • Vasco / Euskara: Sai zuri
  • Italiano: Capovvacaio
  • Portugués / Português: Abutre-do-egito / Abanto
  • Alemán / Deutsch: Schmutzgeier
  • Ruso / Русский: Обыкновенный стервятник
  • Holandés / Nederlands: Aasgier / Witte krenggier
  • Rumano / Română: Hoitar / Vultur egiptean
  • Sueco / Svenska: Smutsgam

Clasificación:

Clase: Aves

Orden: Accipitriformes

Familia: Accipítridos

  • Longitud: 55 – 68 cm.
  • Peso: 1’5 – 2’4 kg.
  • Envergadura: 155 – 170 cm.
  • Hábitat: Zonas áridas y rocosas.
  • Distribución: Eurasia y África.
  • Costumbres: Especie terrestre, diurna, solitaria, territorial, migratoria, monógama.
  • Alimentación: Carnívora (Carroña, presas heridas o enfermas).
  • Reproducción: Ovípara. Incubación: 40 días. Puesta: 2 huevos.
  • Enemigos: No tiene.
  • Longevidad: Casi 40 años en cautividad.

Aspecto físico del alimoche

El alimoche es un pequeño buitre de aspecto curioso

Este ave rapaz diurna tiene el plumaje de color blanco sucio, pero el extremo de las plumas de sus alas son de color negro.

En estado adulto, alrededor de la cabeza, de color amarillento y desnuda de plumas como el cuello, este animal tiene unas plumas de color blanquecino, largas y delgadas muy características.

En esta especie el dimorfismo sexual es muy poco marcado porque ambos sexos presentan unas características físicas muy similares, difiriendo también muy poco en cuanto al peso y longitud corporal.

El buitre más pequeño de Europa

El alimoche es el buitre más pequeño de Europa. Sus escasos 170 centímetros de envergadura o sus menos de 70 centímetros de longitud se quedan cortos si los comparamos con los casi 300 centímetros de envergadura y hasta 150 centímetros  de longitud del buitre leonado.

Aspecto físico de las crías

Las crías de esta especie presentan un tono pardo chocolate uniforme general, siendo su cara de color grisáceo, pues no adquieren el típico color de adulto hasta que no llegan a los 4 ó 5 años de edad.

¿Qué come este ave rapaz?

Este ave se alimenta sobre todo de cadáveres de mamíferos, tanto domésticos como salvajes, pero también de animales más pequeños, como aves, reptilespeces. El alimoche es capaz de cazar presas vivas, como insectos, pequeños reptiles, crustáceos y mamíferos, especialmente éstas están heridas o enferms. Incluso puede ingerir excrementos de grandes animales.

Se trata de una especie de buitre relativamente oportunista, y visita vertederos y basureros para sacar provecho de los restos alimenticios que puedan contener.

Esta especie cumple la función de eliminar los restos de carne que quedan en los huesos de los cádaveres  porque antes los han visitado aves carroñeras más dominantes como el buitre leonado. Su pico fino y menos robusto que el de otras grandes aves necrófagas le impide desgarrar la piel de los cadáveres para poder llegar a las partes provechosas y blandas del animal muerto.

Comportamiento del alimoche

Cuando hay una disponibilidad importante de alimento, este ave carroñera se llega a concentrar en grupos para comer y puede ser visto entonces con otras especies de aves carroñeras, como el buitre leonado y mamíferos, como zorros, todos ellos compitiendo por la comida. A pesar de ello, en algunos estudios se ha podido comprobar como el alimoche intenta evitar la competencia de esta otra especie citada de ave rapaz, de costumbres sociales,  y prefiere visitar las carroñas solo o en pareja.

Cuando tiene que compartir la comida con otras aves necrófagas, existe una jerarquía establecida en la que el alimoche se halla por debajo del buitre leonado pero por encima de la escala jerárquica en presencia de los cuervos.

Este buitre lleva a cabo migraciones

Cuando se va el buen tiempo, este buitre efectúa una especie de migración, de más de 4.000 km, entre las zonas de cría al norte y las zonas donde es hibernante en el sur de su área de distribución, en el África Subsahariana. En la zona centro de la misma el alimoche se comporta como ave residente y no emprende migración alguna en ningún momento del año. En España, viven tanto poblaciones residentes como de cría, siendo las Islas Canarias y las Islas Baleares los únicos territorios del mismo país en las que hay poblaciones migratorias de alimoches.

El viaje hacia las zonas de hibernación africanas empieza a finales de agosto, pero hay ejemplares que emprenden la migración hacia los lugares de hibernación hasta finales de septiembre.

Un ave que demuestra un nivel de inteligencia considerable

Pocas son las aves que saben usar herramientas, como algunas especies de cuervos, y el alimoche es también otro ejemplo.

El alimoche es capaz de romper huevos grandes y de cáscara dura, lanzándoles para ello una roca.

¿Dónde vive este ave rapaz?

Esta especie de ave carroñera se distribuye en varios países de Europa del Sur, como España, Francia, Italia, además de distintos países balcánicos. El alimoche también está presente en la mitad occidental del sur de Asia, desde Turquía hasta la India, y en el norte de África, en todos los países del Magreb y también habita en aquellos países africanos que conforman el Sahel, aproximadamente.

Este animal se encuentra tanto en zonas montañosas como en tierras bajas, pero tiene preferencia por las zonas abiertas, en las que predominen los ambientes desérticos o de sabana. Lo que más aprecia el alimoche es la presencia de acantilados, barrancos y cantiles que estén provistos de cuevas o repisas donde hacer su nido al resguardo de miradas ajenas.

Debido a que se puede alimentar de desperdicios humanos, el alimoche muestra en ocasiones un carácter antropófilo y puede verse en zonas urbanas y suburbanas, siempre y cuando haya alimento para él.

¿Cómo es la reproducción de este ave?

Esta especie prefiere anidar en las repisas o en las cavidades de acantilados rocosos, pero cuando estos sitios escasean también puede hacer su nido en los árboles o en los edificios viejos. Los nidos del alimoche, hechos con ramas y forrados con pelo, trapos y otros residuos derivados de su actividad carroñera,  alcanzan enormes dimensiones cuando año tras año lo va ampliando.

La puesta en este ave se da entre febrero y mayo, porque depende de la zona geográfica en la que viva. Ambos padres cuidan por igual a sus crías y tratan de darles por igual la comida y de protegerlas de los depredadores.

Las crías de alimoche necesitan 3 meses desde que rompieron el cascarón, aproximadamente, para ser capaces de cazar por ellas mismas yalcanzan la madurez sexual a los 6 años de vida.

Las parejas mantienen el vínculo varios años seguidos, para lo que emprenden la migración los dos miembros, pues el alimoche es un ave monógama.

Más información sobre otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.