Diferencias entre parásito y patógeno

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué es un parásito y un patógeno?

Sabemos que existen organismos que nos producen enfermedades, pero la diferencia entre parásito y patógeno no siempre está clara en la mente de las personas. En el lenguaje popular, a menudo no queda claro lo que es un parásito ni se conocen muy bien los organismos que causan enfermedades o agentes patógenos, como las bacterias o  los virus.

De forma general, se dice que un parásito es un organismo que vive a expensas de otro organismo, mientras que un patógeno es aquel organismo que causa alguna enfermedad.

En cualquier caso, tanto el parásito como el patógeno pueden ser peligrosos para la salud del huésped, ya que ambos agentes biológicos son responsables de producir, en muchos casos, enfermedades para el huésped que infectan o parasitan.

¿En  qué se diferencia un parásito de un patógeno?

Virus
Los virus provocan enfermedades también en las plantas

A priori, una diferencia importante entre ambos agentes es la capacidad que tienen ambos agentes biológicos de causar enfermedad.

El parásito puede o no suponer problemas para la salud del organismo que aloja el parásito, llamado huésped.

Los patógenos, cuándo invaden y se multiplican a costa del cuerpo del organismo huésped, producen una infección, mientras que los parásitos llevan a cabo, respectivamente, una parasitación.

Un parásito no siempre supone un riesgo para la salud, la presencia de un patógeno, sí.

¿Todos los parásitos provocan enfermedades?

Tortuga rusa
Muchas tortugas albergan una comunidad importante de parásitos intestinales sin que les produzca consecuencias importantes para su salud.

Los parásitos más evolucionados y mejor adaptados, por lo tanto, son aquellos que se desarrollan a costa de su huésped sin suponerle importantes problemas de salud.

Cuándo un agente patógeno produce pocos problemas de salud, en medicina, se habla de agente patógeno subclínico, en contraposición al agente patógeno clínico, cuyo huésped muestra señales evidentes de parasitación.

Más información sobre los parásitos y los patógenos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 mayo, 2020

Otros artículos de interés