Características de la marmota

Ficha de Marmota marmota

Cómo es la marmota

Nombre común: Marmota alpina

Nombre científico: Marmota marmota

Nombre común en otros idiomas

Clasificación:

marmota
Foto de marmota alpina (Marmota marmota marmota)

Clase: Mamíferos

Orden: Roedores

Familia: Esciúridos

Características:

¿Qué es la marmota?

La marmota es un roedor de tamaño grande, de zonas montañosas, emparentado con las ardillas.

Se trata de la especie más grande dentro de su familia de las que viven en Europa.

Aspecto físico de la marmota

Este animal tiene un pelaje espeso y áspero al tacto, de color gris pardo dorsalmente y rojizo por la zona ventral.

La cabeza de este roedor es grande y de forma redondeada. El cuerpo de la marmota es de constitución robusta. Tiene una forma corporal adaptada a la vida excavadora.

La marmota está provista de una cola muy peluda, de color oscuro, que termina en un mechón negro.

Razas de marmotas

Existen dos subespecies o razas de marmotas:

La marmota alpina (Marmota marmota marmota): Vive en los Alpes y en los Pirineos.

La marmota tatra (Marmota marmota latirostris): Se encuentra en los Montes Tatra y en los Cárpatos.

¿Dónde vive la marmota?

La marmota es un animal alpino, que habita 500 metros por encima de la superficie arbolada de cadenas montañosas como los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos o los Montes Tatra.

Prefiere las vertientes expuestas al sur, o solanas, de elevada inclinación, de una altitud sobre el nivel del mar superior a los 1000 metros.

La marmota vive en ambientes muy fríos, por lo que es capaz de habitar en zonas de escasa vegetación. No obstante, tiene preferencia por las praderas con ralos arbustos de enebros y rododendros.

* Ver más sobre: Dónde vive la marmota

¿En España siempre ha habido marmotas?

La marmota en la actualidad vive en los Pirineos, tanto en la vertiente francesa como española.

Sin embargo, la presencia reciente de este roedor se debe introducciones, iniciadas a mediados del siglo XX. La presencia de la marmota alpina se remonta en este lugar de Europa al Pleistoceno, hace más de 15.000 años.

Costumbres de la marmota

Este roedor es de costumbres diurnas. Por el día, está activo en busca de su alimento a base de materia vegetal de diferente naturaleza.

A este animal también le gusta tomar el sol.

La marmota construye madrigueras. Para ello puede excavar en suelos ricos en grava o helados. En las madrigueras se refugia llegada la noche o durante los momentos más calurosos del día.

La hibernación de la marmota dura 7 meses, desde octubre hasta abril. Lo que desencadena la entrada en hibernación y la finalización del mismo proceso fisiológico es la variación de temperatura.

Alimentación de la marmota

La marmota es un mamífero vegetariano, que se alimenta sobre todo de hojas y flores de las plantas, pero también come hierbas, brotes tiernos y hasta raíces. En general, se nutre de la vegetación herbácea de los prados y praderas en los que vive.

Plantas angiospermas de familias como las gramíneas, de las asteráceas, de las papilionáceas, de las ciperáceas… son consumidas habitualmente por este roedor.

La marmota es capaz de comer plantas tóxicas para las personas, como la consuelda menor (Prunella vulgaris) o la milenrama (Achillea millefolium), cuyas mismas el ser humano sólo las puede tomar en pequeñas cantidades como plantas medicinales.

Reproducción de la marmota

Después de la salida de la hibernación, empieza la época de apareamiento para la marmota, tras transcurrir dos o tres semanas de tiempo de estar la marmota activa; es decir, entre finales de abril y principios de mayo.

Las crías no salen de la madriguera hasta los 40 días tras el nacimiento. Este animal alcanza la madurez sexual a los 2 años de vida.

No siempre tiene lugar la reproducción en el clan familiar de marmotas. La hembra dominante debe estar en unas buenas condiciones corporales de peso.

¿Qué enemigos tiene la marmota?

Los enemigos de la marmota son sobre todo aves, como el cuervo, el búho y el águila real. La marmota, cuando percibe a un enemigo, emite unos silbidos para advertirles a los miembros de su familia.

La degradación y pérdida del hábitat natural es otro importante factor de amenaza para la marmota.

Más información sobre la marmota y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 noviembre, 2022

Otros artículos de interés