Presas del sapo

¿Cómo es la dieta del sapo común?

El sapo común, de nombre científico Bufo bufo, presenta algunas particularidades en cuanto a su alimentación se refiere que le diferencian del resto de sapos de su grupo, los Bufónidos, y también del resto de anfibios.

El rasgo más característico del sapo común es su alimentación. El sapo común no es tan generalista en cuanto a su dieta como la mayoría de anfibios. En algunas zonas, se trata de un animal insectívoro relativamente especializado, como por ejemplo, en el Reino Unido, donde es un voraz cazador de escarabajos o en la Península Ibérica, zona de Europa donde vemos que los sapos de esta especie se muestran hábiles mirmecófagos (comedores de hormigas).

¿Cuál es la dieta del sapo común?

Aunque de forma general, la presa potencialmente adecuada para el sapo común corresponde a cualquier invertebrado artrópodo y terrestre de mediano tamaño, el sapo común tiene sus preferencias.

Este gran sapo se alimenta sobre todo de escarabajos y de hormigas. Otras presas que este anfibio consume en cierto grado son los miriápodos conocidos como milpiés. Las demás presas entran en su dieta de forma casi testimonial.

* Información relacionada: Dieta del sapo común

¿Qué presas come el sapo común?

El sapo común, de nombre científico Bufo bufo, se alimenta de coleópteros (escarabajos), así como de hormigas, miriápodos (ciempiés y milpiés), larvas de insectos y de forma más anecdótica lombrices de tierra y babosas.

Las presas preferidas del sapo común son los escarabajos y las hormigas, dependiendo del lugar en el que viva el animal. Otras presas que este anfibio consume con cierto grado son los miriápodos conocidos como milpiés. Las demás presas entran en su dieta de forma muy poco representativa.

¿En qué criterios se basa el sapo común para elegir a sus presas?

  • Lugar de origen: La especie preferida del sapo común varía en función de su área de distribución. De este modo, en España o Francia, por ejemplo, el sapo se alimenta sobre todo de hormigas aunque, en Reino Unido, prefiere comer escarabajos.

La dieta de este anfibio puede variar ligeramente en un mismo país en función de la zona donde se encuentre. Así, en el este de Bulgaria, la dieta del sapo común es parecida a la que tiene este mismo animal en países como Francia, España o Hungría, mientras que en el centro de Bulgaria, el sapo común prefiere comer insectos coleópteros como en Reino Unido o en Polonia.

  • Tamaño de su presa: A la hora de elegir a sus presas, el sapo tiene más en cuenta su tamaño que el tipo o especie. Por ello se ha constatado que existe relación entre el tamaño corporal del sapo y el tamaño de las presas capturadas, lo que significa que cuanto mayor sea el anfibio más grandes son también sus presas.

Por este mismo motivo, los machos (generalmente más pequeños que las hembras) se alimentan normalmente de presas de menor tamaño que las hembras. Así se ha podido comprobar mediante muestreo que los sapos machos solían comer insectos de pequeño tamaño, mientras que las presas encontradas en el estómago de los sapos de sexo femenino eran normalmente invertebrados artrópodos de mediano tamaño.

Aunque parezca raro, se ha observado que no existe relación entre el número de presas capturadas y el tamaño corporal del sapo, por lo que los sapos más pequeños no comen un menor número de presas que los sapos más grandes sino que tan solo las eligen proporcionalmente más pequeñas que aquellos.

* Información relacionada: Características del sapo común

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.