El lince boreal es peligroso

Cosas curiosas sobre el lince boreal

¿El lince boreal es peligroso?

lynnxe

Pese a su imponente figura, este felino de tamaño parecido al de un perro de talla media no ataca nunca a las personas.

El lince europeo nunca ataca al ser humano, sino que lo teme y lo evita.

Si pasa cerca de las personas, confía con su gran capacidad de mimetismo para pasar desapercibido, hasta que se aleja, buscando una actividad con la que ocuparse mejor. Su gran discreción hace que sea muy difícil de observar en la naturaleza.

En Europa, la gran mayoría de presas que caza este mamífero depredador la constituyen los rebecos y los corzos. Casi nunca causa daños en el ganado.

En contra de lo que afirman algunos cazadores, la presencia del lince nunca podría poner en peligro a las poblaciones que constituyen su dieta. Cuando éstas escasean, las poblaciones de lince, por el hecho de ser este animal un superdepredador, también se reducen como forma de regulación.

¿Qué peligros debe hacer frente el lince boreal?

El momento más peligroso para la vida del lince es cuando se independiza de los cuidados maternos.

El tráfico rodado es una de las amenazas más graves a la que se ve sometido el lince euroasiático por los accidentes mortales que le suponen y por la fragmentación del hábitat que conlleva su presencia en el territorio del lince.

Este gran felino se extinguió de la Europa Occidental entre los siglos XVII y XX. Actualmente, vive en este rincón de la geografía mundial formando pequeñas poblaciones, gracias a reintroducciones relativamente recientes.

La malnutrición, las enfermedades o los atropellos por los coches y otros vehículos rodados son importantes causas de mortalidad para esta especie animal.

¿El lince boreal se encuentra muy amenazado?

Antaño, el lince boreal y el lince ibérico convivían a nivel de los Pirineos, pero la regresión de las poblaciones en ambas especies ha imposibilitado que suceda en la actualidad este hecho. El lince ibérico, solo se halla en la Península Ibérica, en escasas zonas del sur de la misma, mientras que la otra especie de lince, no habita en ningún punto de la geografía española.

A nivel mundial, esta especie no se encuentra amenazada, sino en situación estable. Sin embargo, a nivel europeo, el lince euroasiático o lince boreal se halla en peligro de extinción y protegido en varios países de su geografía.

Más información sobre el lince y otro animales salvajes.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.

17 octubre, 2019

Otros artículos de interés