Rodeores que hibernan

¿Qué roedores hibernan?

¿Por qué los roedores hibernan?

Durante el invierno, algunos roedores siguen la estrategia de la hibernación

La hibernación es una estrategia adaptativa que permite al animal que la lleva a cabo sobrevivir a la estación hibernal de una forma eficaz.

Con la hibernación, el animal hibernante pasa el invierno sin la necesidad de obtener la energía necesaria para mantener su metabolismo bajo unos niveles adecuados, en un momento que de por sí hay menor disponibilidad de alimentos.

Por otro lado, la propia estrategia de la hibernación aumenta las probabilidades de supervivencia de la especie porque minimiza los casos de depredación, ya que los animales que realizan la hibernación tienen menores posibilidades de ser capturados por un depredador que aquellos animales que, durante el invierno, permanecen activos.

¿Todos los roedores hibernan?

En el mundo de los roedores no existe una regla clara, pues existe especies que han ideado como estrategia para pasar la temporada fría del año en un estado de letargo llamado hibernación, mientras que otros roedores permanecen activos durante todo el año.

La marmota alpina (Marmota marmota) o el hámster dorado (Mesocricetus auratus) llevan a cabo la hibernación, en cambio, el ratón doméstico (Mus musculus), la ardilla roja (Sciurus vulgaris) o el lemming vulgar (Lemmus lemmus).

¿Qué especies de roedores pueden hibernar?

La marmota alpina (Marmota marmota) hiberna durante muchos meses

Solamente tendrán la capacidad de entrar en hibernación aquellas especies de roedores nativas de zonas templadas del planeta.

Es decir, podrán hibernan, en función de la especie, aquellos roedores que tengan una estación fría donde las condiciones ambientales dificulten la vida por una bajada generalizada de la temperatura en relación a las otras estaciones del año, acompañada habitualmente de escasez de alimentos.

Lista de especies de roedores con capacidad de hibernación

  • Ardillas de tierra (Spermophilus sp.): Ardillas terrestres de las estepas de distintas partes del mundo.
  • Ardillas listadas (Tamias sp.): Ardillas que viven sobre todo en los bosques de América del Norte.
  • Hámsters (Cricetinae): Los hámsters tienen capacidad de hibernar si se presentan las condiciones ambientales que lo exigen.
  • Lirones (Eliomys sp.): Roedores de pequeño tamaño nativos de Europa y África.
  • Marmotas (Marmota sp.): Grandes ardillas de las praderas y estepas de América y Eurasia.
  • Perritos de las praderas (Cynomys sp.): Ardillas terrestres de mediano tamaño que viven en las praderas de Norteamérica.

¿Qué roedores no hibernan nunca?

Los roedores que viven en las zonas tropicales del mundo no tienen capacidad de hibernar.

Los ecosistemas de dichas zonas del planeta tienen un clima, que en lugar de presentar oscilaciones importantes en forma de estaciones, es muy estable a lo largo del año en cuanto a temperaturas y no existe ni invierno ni verano.

Por ello, para los roedores de los trópicos, hibernar no es algo adaptativo, porque no les supone una ventaja.

Otros roedores de zonas no tropicales tampoco hibernan como la rata almizclera (Ondatra zibethicus), los topillos (Microtus sp.), los lemmings o el puercoespín (Hystrix cristata).

¿Las ratas hibernan?

La rata de laboratorio, como especie Rattus norvegicus, rata común o rata gris, en principio es un roedor no hibernante.

Sin embargo, algunos autores consideran que la rata de laboratorio puede hibernar bajo determinadas condiciones, siendo la baja temperatura el principal factor desencadenante.

Más información sobre la hibernación de los animales.

 

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 11 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.