Cómo coleccionar conchas

Cómo empezar una colección de conchas

¿Qué tenemos que hacer para coleccionar conchas?

Para coleccionar conchas seguiremos estos pasos:

  • Recoger las conchas de la playa

  • Lavarlas en agua con la ayuda de un cepillo.

  • Secarlas bien.

  • Colocarlas en cajas compartimentadas.

  • Colocar una etiqueta al lado de cada pieza donde se indique:

1) Nombre vulgar de la especie

2) Nombre científico de la especie

3) Características principales de la especie.

4) Fecha y lugar de recogida.

¿Qué es importante hacer para coleccionar conchas?

Antes de pasar a recolectar conchas, tenemos que saber una gran parte de las conchas queda escondida en la arena o está camuflada por las impurezas que se pegan a las conchas. Para recolectar conchas, tendremos que estar muy atentos y levantar piedras.

Es conveniente llevar un utensilio adecuado, como una pala de jardinería, para remover la arena, las plantas y algas marinas o los detritos. Es bueno que llevemos guantes, pues algunas conchas son muy ásperas o hasta cortantes. También tendremos que disponer de un recipiente de plástico para guardar las conchas que encontremos.

Limpiar bien las conchas

Antes de guardar las conchas, es importante lavarlas bien para que no se oscurezcan y huelan mal con el paso del tiempo. A la hora de lavar las conchas, lo haremos con agua caliente y un producto de limpieza doméstico o bien usaremos una pastilla de cloro de piscina. Tendremos que vigilar que el detergente y el agua caliente no eliminen el brillo de las conchas, retirándolas a tiempo si es el caso. Después, tendremos que pasarlas por agua limpia y cepillarlas bien con la ayuda de un cepillo, que puede ser un cepillo de dientes usado. Para que recuperen el brillo original, podemos pasarles a las conchas un poco de parafina.

Tendremos que tener en cuenta que el cloro no sirve para limpiar cualquier tipo de concha, ya que algunas conchas pueden verse dañadas por este desinfectante. No podemos usar ningún tipo de ácido para lavar las conchas, ya que lo absorben y terminan estropeándose.

A la hora de guardarlas, debemos evitar que estén expuestas al sol o en lugares húmedos para que no cambien de color.

* Información relacionada: Conchas para coleccionar

Más información sobre animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.