Comportamiento de las cucarachas

Costumbres de las cucarachas

Las cucarachas son animales extremadamente resistentes y adaptables, por ello, han sido capaces de colonizar casi cualquier rincón del planeta. No obstante, también requieren ciertas condiciones ambientales para sobrevivir.

Aunque estos insectos viven muchas veces en las casas, conservan rasgos conductuales derivados de sus ambientes originales, los bosques tropicales calientes y húmedos.

Pese a que algunas especies de cucarachas forman plagas y viven en las casas u otros entornos, causando muchas molestias, la mayoría de especies viven en el exterior.

Algunas especies tropicales de cucarachas viven junto a corrientes de agua y se sumergen al menor peligro, como Rhicnoda natatrix. Otras especies viven entre las plantas Bromeliaceas de las selvas.

cucarachas

En la imagen: foto de cucaracha gigante de Madagascar

¿Cómo son las cucarachas?

Las cucarachas son termófilas, higrófilas y lucífugas, lo que significa que les gustan los ambientes cálidos y húmedos y huyen de la luz; características que es bueno conocer si se quiere controlar a este insecto perjudicial, en muchas ocasiones verdadera plaga.

cucarachas runners
Foto de cucarachas runners (Shelfordella tartara)

Estos insectos son nocturnos, por lo que sólo salen de su escondite durante la noche, momento en que se muestran activas.

Estos invertebrados son animales gregarios. Unas feromonas, que la cucaracha expulsa con los excrementos, favorece su comportamiento gregario o social.

En las cucarachas se observa competición entre las distintas especies, como en la cucaracha americana, que compite con otras especies de cucarachas.

Algunas especies de cucarachas, como la cucaracha alemana o cucaracha rubia (Blattella germanica), proporcionan cuidados a su descendencia y transportan los huevos (envueltos en una estructura protectora llamada ooteca). Las hembras que se encuentran en esta situación, raramente abandonan su refugio. En cambio, otras cucarachas, como la cucaracha americana (Periplaneta americana), dejan la ooteca a su suerte, ya que la abandonan inmediatamente tras ponerla.

Aunque un número considerable de especies de cucarachas se han convertido en antropófilas (aprovechan los entornos humanizados) y se han difundido por casi todo el mundo, siendo cosmopolitas en la actualidad, como Periplaneta americana o Blatella germanica, podemos encontrar especies de cucarachas cavernícolas, como Alluadellina cavernicola, otras especies son mirmecófilas y viven asociadas con las hormigas o incluso con las termitas y son termitófilas.

* Información relacionada: Estudio del comportamiento de los animales

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 noviembre, 2022

Otros artículos de interés