Adaptaciones de los animales que comen hormigas

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué adaptaciones tienen los animales que comen hormigas?

Dibujo de equidna

Dibujo de equidna.

Todos los mamíferos especializados en comer hormigas, es decir, mirmecófagos, se parecen entre sí, ya sea el oso hormiguero, el equidna, el pangolín o por ejemplo el oso melero.

Los animales mirmecófagos, o en tras palabras, aquellos cuya dieta está basada en las hormigas, tienen poderosas garras falciformes, útiles para la excavación de hormigueros y termiteros, una lengua protráctil y vermiforme provista de una pegajosa saliva para atrapar a los insectos y también poseen un estómago muy musculado para triturar los duros exoesqueletos de quitina de los insectos.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

¿Por qué todos los mamíferos que comen hormigas se parecen?

La adaptación a una misma forma de vida da lugar en zoología a convergencias anatómicas del mismo grado en animales no emparentados y de distintas regiones del mundo.

Así por ejemplo, si observamos a un oso hormiguero de Sudamérica y a un pangolín, veremos que ambos animales se parecen, aunque pertenecen a ordenes, familias y géneros distintos.

¿Cuál es el origen evolutivo de los mamíferos comedores de hormigas?

Los mamíferos mirmecófagos son animales muy antiguos, pues tienen un largo periodo evolutivo para especializarse en un tipo de alimento repudiado por otros muchos animales.

Los osos hormigueros, por ejemplo, son los descendientes de aquel reducido grupo de animales afortunados que consiguió penetraren el continente americano antes que éste se separase del resto del mundo.

* Ver más sobre: Mamíferos que comen hormigas / Insectos que comen hormigas

punto rojo Más información sobre las adaptaciones de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 marzo, 2020

Otros artículos de interés