Fauna en vertederos

Animales salvajes en vertederos

¿Qué animales podemos encontrar en los vertederos?

Gaviota en vuelo

La gaviota es un visitante habitual de los vertederos

En los vertederos acuden generalmente animales oportunistas, es decir, aquellos que saben aprovechar los alimentos que hay en mayor abundancia en un determinado momento del año.

Ejemplos de ello son, las aves rapaces como el milano negro, la cigüeña, las gaviotas, los zorros, etc.

Lobos y osos también pueden visitar regularmente los vertederos en busca de comida.

¿Qué aves podemos encontrar en los vertederos?

El milano negro es una de las aves rapaces oportunistas más evolucionadas que existen. Este ave se pasa el día buscando el alimento que encuentra en los vertederos. Además, el milano negro recoge materiales de los basureros para tapizar su nido.

La cigüeña compite por el alimento con el milano negro, pues ambas especies suelen buscar el alimento en vertederos. Cada vez más, los vertederos son un lugar más visitado por estas aves zancudas. Una cigüeña adulta llega a consumir hasta un kilo de desechos alimenticios humanos todos los días. El milano negro y la cigüeña encuentran más del 70% de su alimentación en la basura.

Además de milanos y cigüeñas, en los vertederos también se pueden observar estorninos, grajillas, garcillas bueyeras, gaviotas, zorros, etc.

La gaviota reidora tiene tal dependencia del hombre que ya no sabe vivir sin la basura. La proliferación de gaviota reidora no constituye ningún problema mayor a nivel ecológico si no contamos con la posible contaminación de las aguas continentales a través de su plumaje manchado por sustancias contaminantes procedentes del vertedero.

Mamíferos depredadores en vertederos

En los vertederos de ciudades castellanas y gallegas, se constata la presencia habitual de lobos errantes. La falta de presas naturales y la desmembración de las grandes manadas de lobos son las causas que le impulsan a este animal salvaje a buscarse el alimento en los basureros.

En Canadá o Alaska, los osos polares patrullan por las calles de cubo en cubo de basura en busca de comida.

* Ver más sobre: Vertederos como hábitat

Más información sobre ecología.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.