Insectos que comen hormigas

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Invertebrados que comen hormigas

¿Qué son animales mirmecófagos?

Hormiga león
La hormiga león en estado adulto difiere en aspecto físico a la larva, fase del insecto consumidora de hormigas

Los animales mirmecófagos son aquellas especies animales que se alimentan de hormigas y termitas y en el que los dos grupos de artrópodos forman parte de un modo muy notable o con exclusividad de la dieta de este tipo de animales.

¿Qué tipos de animales comen hormigas?

Entre los vertebrados, los mamíferos como los osos hormigueros, los pangolines, los oso meleros y los cerdos hormigueros africanos, son ejemplos de especies que tienen una especial relevancia como animales mirmecófagos.

Otros vertebrados como los diablos espinosos y los lagartos cornudos tienen una dieta a base de hormigas casi con exclusividad. Las ranas punta de flecha comen muchas hormigas y otros invertebrados forman una pequeña parte de la dieta.

¿Qué insectos se alimentan de hormigas?

La lista de insectos que tienen en las hormigas su dieta principal es considerable. Desde las extrañas hormigas león, pasando por las moscas cernidoras, las orugas de ciertas mariposas e incluso otras hormigas pueden ser depredadores y temibles enemigos de las hormigas.

Las hormigas león unas grandes depredadoras de hormigas

Las hormigas león son una especie ejemplar de insecto mirmecófago. Estas criaturas pasan por una metamorfosis, en la que el individuo sufre una serie de cambios muy drásticos, desde que nace del huevo y es una larva hasta que se transforma en un adulto alado.

Durante el estadio de adulto, esta especie se alimenta de hormigas pero también come otro tipo de invertebrados. En cambio, en la fase larval, la hormiga león come prácticamente sólo hormigas.

Otras hormigas son un gran enemigo de las hormigas

Las hormigas guerreras, o también llamadas hormigas legionarias, se caracterizan porque no construyen hormigueros, ya que a diferencia de otras especies de hormigas no son sedentarias, sino que son de costumbres nómadas y emprenden continuamente incursiones en busca de alimento.

Estas especies generalmente no son mirmecófagas especialistas, ya que se alimentan de una gran variedad de invertebrados terrestres que deambulan por el suelo de la selva, pero también cazan estos insectos si tienen la ocasión. Sin embargo, la especie Nomamyrmex esenbeckii es uno de los pocos depredadores que tienen las hormigas cortadoras de hojas que cultivan hongos.

Algunas moscas cernidoras comen hormigas

Otros tipos de dípteros que depredan sobre las hormigas son los sírfidos o moscas cernidoras. Las larvas de algunas familias de sírfidos se desarrollan en el nido de las hormigas y devoran sus huevos y larvas.

Para conseguir entrar dentro de la colonia de hormigas, las larvas de mosca cernidora deben burlar el control de las hormigas obreras sin ser identificadas como un elemento ajeno a la colonia, por lo que las colonias con una alta diversidad genética, con individuos de marcas olfativas muy diferentes, son más susceptible de ser atacadas por las larvas de los sírfidos.

Mariposas comedoras de hormigas

Algunos lepidópteros son depredadores durante la fase larval, tal es el caso de las pequeñas mariposas de la familia de los licénidos, cuyas larvas entran en los hormigueros y se alimentan de huevos y larvas de hormigas.

Sin embargo, en estas especies las relaciones entre ellas y las hormigas no siempre son negativas para estas últimas. En algunos casos, las hormigas se alimentan de la secreción dulce que emiten las larvas de ciertos lepidópteros licénidos y, a cambio, estos reciben la protección de las hormigas.

Algunas especies de mariquitas son un temible enemigo de las hormigas

Las larvas de la mariquita latinoamericana Diomus thoracicus, que habita en la mitad norte del continente sudamericana, tienen una forma muy aplanada como adaptación a la vida bajo tierra, ya que se desarrollan en los nidos de la hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata).

Otra adaptación que tiene esta especie de coccinélido durante la fase larval es presentar una composición lipídica similar a la de las crías de las hormigas, para evadir el control de las hormigas adultas.

Moscas que cazan a sus presas como las hormigas león

Otros insectos que cazan hormigas para comer son los dípteros de la familia Vermileonidae, cuyas larvas cavan un hoyo en forma de tubo en el suelo de consistencia arenosa, como lo hacen las larvas de las hormigas león, para capturar sus presas.

A diferencia de los adultos de las hormigas león, el estadio adulto de estas moscas es vegetariano y se nutre del néctar de las flores.

¿Qué otros invertebrados dependen de las hormigas para sobrevivir?

Araña cebra
Las arañas cebra capturan de vez en cuando hormigas

Las arañas de tela de disco, de la familia de los ecóbidos, capturan con sus telas una gran cantidad de hormigas, por lo que en algunas países reciben el correspondiente nombre popular de «arañas devoradoras de hormigas».

Otras arañas de distribución cosmopolita como las arañas de la familia Salticidae, porque también habitan en casi cualquier lugar del mundo. Este tipo de arácnidos es de costumbres terrestres y, en lugar de tejer telas, caza a sus presas por acecho y persecución y se hacen con ellas tras efectuar un prodigioso salto. Entre sus presas, constan las hormigas, pequeñas polillas y otras presas de pequeño tamaño,  aunque consume sobre todo moscas,

¿Cómo es la fuente de alimento basada en hormigas?

La dieta especializada en hormigas representa consumir unos insectos poco apetecibles como alimento, ya que éstos segregan ácido fórmico e incluso algunas especies de hormigas pueden inyectar veneno y causar irritaciones importantes, como es el caso de las hormigas de fuego Solenopsis.

Además, las hormigas y también las termitas forman colonias y delante de algún enemigo luchan colectivamente como un superorganismo con la ayuda de sus fuertes mandíbulas.

Más información sobre la alimentación de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 julio, 2020

Otros artículos de interés