Animales que no hibernan

¿Qué animales no realizan la hibernación?

¿Todos los animales tienen la capacidad de hibernar?

La hibernación es la capacidad que tienen algunos animales de entrar en hipotermia como adaptación a la entrada del invierno. Pero esta habilidad no es exclusiva de los animales de sangre caliente.

Los mamíferos, los reptiles y anfibios de las zonas templadas en la que hay una estación fría llamada invierno tienen la capacidad de hibernar o más bien de experimentar un proceso similar.

Sin embargo, las aves por regla general no llevan a cabo la hibernación. Una especie de chotacabras es la excepción porque sí entra en hibernación.

Los insectos y otros invertebrados cuando llega el invierno tienen la capacidad de mantenerse inactivos pero experimentan un estado fisiológico sustancialmente diferente a la hibernación, llamado diapausa.

¿Qué animales no hibernan?

dibujo de ardilla

La ardilla roja pasa el invierno despierta

Los peces no tienen la capacidad de hibernar y las aves tampoco. Entre los mamíferos existen algunas especies que no sufren letargo durante el invierno, como la ardilla roja, que no hiberna y debe resistir el frío del invierno activa, así como otros roedores, como el ratón de campo o el topillo.

También muchos insectos como las mariquitas y algunas mariposas duermen en invierno en refugios. Los gusanos de seda (Bombyx mori) y otros insectos experimentan este caso especial de letargo de algunos invertebrados conocido como diapausa.

Ciertos parásitos experimentan una inhibición de su desarrollo larvario para evitar las condiciones climáticas adversas llamada hipobiosis. En los países de clima templado, esta inhibición suele coincidir con el invierno o con periodos de sequía.

Mamíferos que no hibernan

Entre los mamíferos existen algunas especies que pasan la temporada invernal activos como:

  • Ardilla roja: Su dieta oportunista y la precaución de acumular en otoño reservas alimenticias le permiten sobrevivir al frío invierno sin entrar en hibernación. En invierno, además, la ardillo roja consume una gran cantidad de piñones.
  • Comadreja: Ágil y vivaracha la comadreja pasa el invierno en busca de presas con las que alimentarse y mantenerse caliente.
  • Garduña: Durante la estación invernal, este mustélido ingiere cantidades ingentes de frutos para cubrir sus necesidades energéticas sin recurrir a la hibernación.
  • Musaraña: Este mamífero insectívoro necesita comer continuamente una gran cantidad de presas para satisfacer sus necesidades metabólicas.
  • Ratón de campo: Cuando llega el frío del invierno, el ratón de campo se refugia en su madriguera y allí se va alimentando de las reservas alimenticias.

Algunos autores sostienen que el oso pardo no realiza una auténtica hibernación pero que durante el invierno también se aletarga.

¿Los animales de sangre fría hibernan?

La hibernación es un fenómeno que se da exclusivamente en los animales de sangre caliente (u homeotermos). Sin embargo, entre los animales de sangre fría, como los sapos, las ranas y otros anfibios, los reptiles como la víbora y otras serpientes o los lagartos, si la temperatura de su entorno desciende demasiado pierden calor corporal, quedan inmóviles y pasan el invierno durmiendo aletargados en madrigueras y otros refugios.

El proceso de hibernación de los reptiles y de los anfibios, que difiere a nivel fisiológico frente al estado de inactividad invernal de los mamíferos, se llama brumación.

Más información sobre la hibernación en los animales.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 11 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.