¿Por qué los anfibios tienen la piel siempre húmeda?

¿Los anfibios respiran a través de la piel?

Los anfibios necesitan tener la piel húmeda en todo momento

La piel en los anfibios es uno de los órganos más importantes utilizados para poder respirar. Gracias a este tegumento estos animales consiguen cubrir, de media entre todas las especies, la mitad de las necesidades en oxígeno. Pero para conseguir poder respirar a través de la piel necesitan que este órgano se encuentre también superficialmente, es decir, a nivel de la epidermis, siempre húmedo.

Para ello, los anfibios disponen de glándulas mucosas, que producen una sustancia hidratante para la piel llamada mucus, que la lubrica y le da un aspecto brillante y un tacto húmedo o resbaladizo. En lugar de tener escamas como los peces o los reptiles, plumas como las aves o pelo como los mamíferos, los anfibios tienen la piel desnuda, para facilitar la respiración cutánea.

El oxígeno atmosférico debe poder disolverse a través del agua que hidrata la piel, gracias a ese mucus, desde la epidermis hasta las capas más profundas que se encuentran conectadas con vasos sanguíneos. La capa más profunda de la piel o dermis está muy irrigada por unos finos vasos sanguíneos que transportan el oxígeno por el sistema circulatorio del animal. Del mismo modo, pero en sentido inverso, el dióxido de carbono, producto de la respiración celular, será eliminado a través de la piel humedecida hacia el exterior del cuerpo del animal.

La forma principal que tienen de respirar estos vertebrados condiciona la estructura de su piel.

Los anfibios tienen distintos tipos de respiración

Ranita meridional
La ranita meridional es un anfibio arborícola

A lo largo de su vida los anfibios tienen distintos tipos de respiración. Cuando son larvas, estos vertebrados respiran por branquias, porque viven en el agua y son animales completamente acuáticos. Finalizada la metamorfosis, estas criaturas hacen una vida anfibia, que significa que es semiacuática en especies como la rana europea común, la rana bermeja o la rana verde o terrestre en especies como la salamandra común, el sapo común o la ranita meridional, pero tienen la necesidad de acudir al agua para reproducirse. Por ello, respiran por pulmones, para captar el oxígeno disuelto en el aire hasta los pulmones, pero también respiran por la piel.

Si algo define a los anfibios es su complejidad en las modalidades respiratorias y la cosa no es tan sencilla como lo que se ha explicado anteriormente. Mientras son renacuajos los anfibios también respiran a través de la piel además de respirar por branquias. Las ranas, los sapos, las salamandras y otras formas adultas de los anfibios respiran por la piel también, pero por otros medios. A la respiración cutánea y pulmonar en los anfibios adultos se le añade la respiración bucal o la efectuada a través de la cavidad oral, que se integra dentro de la respiración cutánea.

¿Por qué los anfibios respiran de formas tan distintas?

Los anfibios respecto al resto de vertebrados son los que tienen ciclos de vida más complejos, entendiendo esto como la diversidad de hábitats que ocupan a lo largo de su vida, gracias a pasar por una metamorfosis. Para poder desenvolverse bien dentro del agua y en tierra firme necesitan entre otras cosas desarrollar diferentes formas de respiración.

El tipo de respiración es una adaptación más de las que disponen las especies animales para sobrevivir y perpetuarse en su ambiente. Por ello, animales que hacen vida siempre en el agua aun siendo adultos no pierden la respiración branquial como sería el caso del anfibio neoténico ajolote. La respiración cutánea es muy importante en ciertas especies, como en unas salamandras tropicales y por lo tanto de zonas muy húmedas, como las del género Bolitoglossa, llamadas salamandras escaladoras tropicales, o las ranas de cristal de la familia Centrolenidae, de hábitat similar a las salamandras escaladoras tropicales.

Más información sobre los anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 enero, 2020

Otros artículos de interés