Especies de manatíes

Tipos de manatíes

Especies de manatíes

dfad

El manatí es un mamífero marino cetáceo

Existen 3 especies de manatíes, que comparten como rasgo común :

  • Manatí africano (Trichechus senegalensis): Esta especie llega a superar los 4 metros de longitud y los 480 kg de peso.

Vive en las aguas costeras de buena parte de la costa occidental de África, alternando su vida entre los medios dulceacuícolas de los ríos y los lagos y las aguas salobres de las lagunas costeras.

  • Manatí amazónico (Trichechus inunguis): Con una longitud corporal algo inferior a los 3 metros y un peso de unos 400 kg, es la especie de manatí que alcanza un tamaño menor, pero aun así es el mamífero más grande de América del Sur.

Esta especie habita en las aguas amazónicas.

  • Manatí del Caribe (Trichechus manatus): Se trata de la especie de manatí más abundante. Los ejemplares más grandes llegan a medir 4’5 metros y pesar hasta 1500 kg.

Se puede encontrar este manatí de forma salvaje en las costas del Caribe y las costas adyacentes de América del Norte y Sudamérica.

¿Cuál es el origen de los manatíes?

nannaty

Las vacas marinas tienen su origen en mamíferos que vivieron en tierra firme

Las primeras vacas marinas evolucionaron a partir de mamíferos terrestres cuadrúpedos, hace más de 60 millones de años, aunque su antepasado más remoto, el Sobrarbesiren, tenía patas en lugar de cola.

Especies parecidas a los manatíes

  • Dugongo: Dentro del mismo orden que los manatíes, el de las vacas marinas, se halla clasificado otra especie, con características similares a ellos, llamado dugongo (Dugon dugon), que vive en las costas del sudeste asiático y en parte de Oceanía y es exclusivamente vegetariano.

Entre las características que más diferencian a las distintas especies de manatíes y el dugongo son la presencia o ausencia de uñas en las extremidades anteriores, la menor mayor apertura del oído o la ausencia o presencia de dientes incisivos

  • La vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas): Fue otra especie de dugongo, extinguida en la segunda mitad del siglo XVIII.
Más información sobre el manatí y otros animales salvajes.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés