Alimentación del manatí

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué come el manatí?

¿Qué dieta tienen los manatíes?

dfad

El manatí es un mamífero marino cetáceo

Los manatíes son animales herbívoros y se trata de los únicos mamíferos marinos que tienen este tipo de dieta, por lo que los manatíes y el dugongo reciben el nombre popular de vacas marinas.

A pesar de ello, casi todas las especies de manatí no comen únicamente vegetales, porque no son herbívoros estrictos y complementan su dieta con animales acuáticos.

¿Qué plantas comen los manatíes?

La principal fuente de alimento, o la exclusiva en algún caso, de los manatíes son las plantas acuáticas. Estos animales se nutren de las plantas acuáticas que se hallan sumergidas en el fondo del agua o bien que crecen sobre la superficie de los ecosistemas acuáticos y de los frutos que puedan caer en el agua.

Nenúfares, lechugas de agua (Pistia sp.), briófitos antocerotófitos, jacinto de agua (Eichhornia crassipes), mangles (Rhizophora sp.), zacate alemán (Echinochloa pyramidalis), espadaña (Typha australis), en proporción variable según la especie de manatí).

¿Qué otros alimentos consumen los manatíes?

Todos los manatíes o vacas marinas son vegetarianos, aunque no se da de forma exclusiva en todas las especies.

El manatí africano y el manatí del Caribe se alimentan sobre todo de un gran número de plantas acuáticas, pero también a veces consumen animales, como almejas y otros moluscos y peces.

El manatí amazónico, en cambio, es exclusivamente vegetariano.

Más información sobre el manatí y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés