Costumbres del manatí

Costumbres del manatí

Comportamiento del manatí

El manatí es un mamífero que nunca abandona el agua

Los manatíes son animales completamente acuáticos y hacen su vida en el agua.

No tienen la capacidad de desplazarse en tierra firme.

El manatí lleva una vida tranquila y se dedica a alimentarse de las diferentes especies vegetales que crecen en los puntos de agua dónde vive este mamífero marino de gran tamaño.

¿A qué dedica gran parte de su tiempo el manatí?

Una parte importante del tiempo, este mamífero marino la pasa inactivo, sumergido en el fondo o cerca de la superficie del agua.

Además de comer o descansar, el manatí se dedica a socializarse con sus congéneres, estableciendo para ello contactos pacíficos o agresivos si lo precisa.

Este animal no muestra un comportamiento territorial ni ningún tipo de jerarquía social y puede mostrarse activo tanto de día como de noche.

Reproducción del manatí

Este mamífero marino suele alcanzar la edad reproductiva a los 2 ó 3 años de vida par el caso de los machos y los 3 ó 4 años en las hembras, aunque generalmente ellas no tienen éxito reproductivo hasta los 6 o incluso los 10 años de edad.

Parece ser que no existe una época de celo determinada, ya que en la naturaleza se pueden observar apareamientos de manatíes en todos los momentos del año.

Normalmente, cada hembra pare una sola cría tras una gestación de 1 año aproximadamente.

¿Dónde vive el manatí?

Estas enormes criaturas pueden vivir en aguas dulces, saladas y salobres.

El manatí del Caribe vive en el mar pero también pueden colonizar los medios dulceacuícolas. El manatí amazónico es exclusivamente de agua dulce. El manatí africano también puede vivir en aguas más o menos salobres, saladas o en agua dulce.

Más información sobre el manatí y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés