Características de la rana europea común

Ficha de la rana europea común

Cómo es la rana europea común

Nombre común: Rana europea común

Nombre científico: Pelophylax ridibundus / Rana ridibundus

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Marsh frog
  • Francés / Français: Grenouille rieuse
  • Catalán / Català: Granota comuna
  • Vasco / Euskara: Ur-igel
  • Italiano: Rana verde maggiore
  • Portugués / Português: Rã-verde
  • Alemán / Deutsch: Seefrosch
  • Ruso / Русский: Озёрная лягушка
  • Holandés / Nederlands: Meerkikker
  • Rumano / Română: Broască mare de lac
  • Sueco / Svenska: Sjögroda

Clasificación:

Clase: Anfibios

Orden: Anuros

Familia: Ránidos

  • Longitud: 9 – 15 cm.
  • Hábitat: Estanques, lagos, ríos, arroyos de montaña.
  • Distribución: Europa Central, Europa del Este, Asia Occidental.
  • Costumbres: Especie diurna, acuática.
  • Alimentación: Carnívora (Insectos, arácnidos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 1.000 – 15.000 huevos.
  • Longevidad: 5 – 10 años.
  • Enemigos: Aves zancudas, grandes peces, reptiles acuáticos, sapo común.

Aspecto físico de la rana europea común

Rana europea común
Foto de rana europea común

La rana europea común es la rana más grande de Europa. Las hembras llegan en ocasiones a los 17 centímetros de longitud. Su tamaño es superior a otras especies de ranas de gran tamaño europeas como la rana bermeja. Sin embargo, sus dimensiones son inferiores a las de algunos ránidos, como la rana toro.

La hembra tiene un tamaño superior al macho, como en otras especies de anfibios en los que el dimorfismo sexual se basa en una mayor o menor diferencia en el tamaño corporal entre machos y hembras.  Los machos poseen un par de sacos vocales detrás de la comisura de la boca y callosidades nupciales en el primer dedo de cada mano.

Su apariencia es prácticamente idéntica a la de la rana rana verde centroeuropea, aunque les diferencia el tamaño, pues esta última alcanza la mitad de la longitud corporal de la rana europea común.

La coloración dorsal de este anfibio presenta distintos tonos de verde y gris, a la vez que son habituales las manchas sobre el dorso, de distintas dimensiones, aunque pueden ser muy grandes en algunos individuos. Es muy frecuente la presencia de una línea vertebral verde más clara.

Donde vive la rana europea común

La rana europea común es originaria de la Europa del Este, de los Balcanes y del Asia Occidental, aunque algunos autores aseguran que el río Rín hacia de frontera en su área de distribución, quedándose ésta limitada hacia el norte y este de dicho río europeo.

En la actualidad, esta especie ha sido introducida en la Europa Central y Occidental y puede verse en países como Francia, Bélgica y Países Bajos. La rana europea común está ausente en el suroeste de Europa, aunque ha sido introducida recientemente en algunos puntos de España, el norte de Italia, Suiza y el sur de la Gran Bretaña. A este anfibio también se le puede ver en algunos países del Oriente Medio, como Turquía, Irán o Azerbaiyán, así como en el Oeste de Rusia.

Este anfibio ocupa zonas acuáticas, de aguas lentas o corrientes, de distinto tamaño, desde canales de riego hasta ríos, lagos y arroyos de montaña. Se trata de una especie muy abundante y que se encuentra en una gran variedad de hábitats duleacuículas, porque desde el punto de vista ecológico es una especie muy oportunista, pero siempre en puntos de agua permanentes.

Tiene preferencia por los grandes lagos, de aguas profundas. Se le encuentra en puntos de agua ubicados en bosques caducifolios, estepas y hasta en zonas desérticas. En cualquier caso, este anfibio tiene preferencia por las zonas abiertas y cálidas pero con abundante cobertura herbácea. Por ello esta la rana europea común es más abundante en el sur de su área de distribución y en los arroyos de montaña es una especie más bien rara.

Esta especie es relativamente común en los estanques de parques y jardines urbanos de las regiones cálidas del sur.

La rana europea común tolera muy bien la urbanización.

Enemigos de la rana europea común

Son muchos los depredadores que tiene este anfibio: desde aves zancudas, como la garza real o la cigüeña común, hasta reptiles de agua dulce, como la culebra viperina o el galápago europeo.

El peligro más grande para la rana europea común le viene de la mano del hombre, cuando éste altera su hábitat natural de reproducción, con la desecación de las zonas húmedas y la urbanización.

A pesar de ello Pelophylax ridibundus es una especie de rana muy resistente a la contaminación del agua y es capaz de sobrevivir en aguas contaminadas por residuos domésticos y fertilizantes agrícolas.

Problemas que causa este anfibio

En algunas partes de Europa, como en Francia, la presencia de la rana europea común amenaza a la rana verde centroeuropea, ya que se hibrida con ésta y causa el llamado parasitismo genético. Tras este cruce, posible porque ambas especies son muy próximas a nivel genético, se origina un híbrido fértil que recibe el nombre de rana comestible.

La rana europea común tiene el carácter de especie invasora. En algunos puntos de Europa ha sido introducida voluntariamente por parte del hombre para aprovechar de ella su carne, como elemento decorativo de los estanques o por fugas de ejemplares criados en centros de experimentación. Sobre los anfibios autóctonos causa en ocasiones su rarefacción por competir contra ellos por la comida y el territorio o por alimentarse de ellos, cuando son mucho más pequeños, hasta el punto que algunas ranas de agua dulce nativas, como la rana verde centroeuropea, la ranita meridional o, por ejemplo, la especie Rana asiatica, pueden verse reemplazadas por esta especie.

Utilidad de la rana europea común

Este anfibio dentro de la cadena trófica se comporta como presa de otros animales carnívoros más grandes a los que sirve de alimento, como las aves acuáticas, los reptiles de agua dulce y los peces de gran tamaño.

A nivel ecológico este anfibio, como el resto de especies de su grupo, redirige la energía de los invertebrados que consume, muchos de ellos herbívoros, hasta niveles superiores de la cadena trófica. por este motivo, la rana europea común juega un papel en los ecosistemas acuáticos.

Sus costumbres insectívoras le convierten en un depredador no selectivo de todo tipo de invertebrados y entre ellos de los que constituyen plagas para la agricultura, como el grillo-topo.

Más información sobre las ranas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 octubre, 2019

Otros artículos de interés