Ranas de agua americanas

Características de las ranas manchadas

¿Qué son las ranas Lithobates?

El conjunto de anfibios anuros de este género pertenece a un grupo de ranas que en el lenguaje popular se las conoce como ranas de agua americanas porque habitan a lo largo de todo el continente americano, desde Canadá hasta Brasil y generalmente son de hábitos acuáticos.

Este tipo de ranas pertenecen a la misma familia que la conocida rana verde común, la de los ránidos, que la podemos encontrar por toda la Península Ibérica (incluido España) o la gigantesca rana goliat y son el género por antonomasia de ránidos en México.

¿Cómo son las ranas de agua americanas?

La rana toro es un tipo de rana de agua americana
La rana toro es un tipo de rana de agua americana

En México, a estos animales se les llama ranas manchadas debido a las abundantes manchas de colores más oscuros que suelen tener en el dorso de su cuerpo, como la preciosa rana leopardo norteña de grandes manchas circulares en dorso, flancos y extremidades sobre un fondo color verde o marrón intenso. También reciben en español el nombre de ranas leopardo, por un motivo parecido al comentado anteriormente.

Acostumbran a ser ranas de gran tamaño, que llegan a medir hasta los 11 cm, como la rana leopardo, aunque hay especies incluso más grandes como la rana toro, que llega a superar los 15 cm de longitud o la rana patona, pero también especies mucho más pequeñas, como por ejemplo la rana de bosque o la especie Lithobates okaloosae.

¿Qué especies de ranas de agua americanas existen?

50 son las especies reconocidas de este grupo de anuros, entre las que se encuentran como más conocidas las siguientes especies de ranas:

  • Rana de bosque o rana de la madera (Lithobates sylvaticus): Habita en casi todo el Canadá y en el este de los Estados Unidos.
  • Rana de pantano (Lithobates palustris): Anfibio nativo del sureste de Canadá y del este de los Estados Unidos.
  • Rana huasteca o rana de Moore (Lithobates johni): Especie endémica de México, en peligro de extinción.
  • Rana leopardo (Lithobates berlandieri): Vive en el sur de los Estados Unidos, en México y en parte de Centroamérica.
  • Rana leopardo norteña (Lithobates pipiens): Originaria de los Estados Unidos y Canadá.
  • Rana toro (Lithobates catesbeianus): Nativa de la franja este de América del Norte, ha sido introducida en otras partes del continente americano, así como en otros países del mundo.
  • Rana verde o rana de cobre (Lithobates clamitans): Originaria del este de Canadá y de los Estados Unidos.
  • Rana verde verdadera o rana fluvial americana (Lithobates palmipes): Nativa de la mitad norte del subcontinente sudamericano.

¿Dónde viven estos anfibios?

Imagen de rana leopardo
La rana leopardo es originaria de América del Norte

Las ranas manchadas o ranas de agua americanas se distribuyen a lo largo de toda América, desde Canadá hasta llegar a Argentina. En Canadá, habitan especies como la rana de bosque o la rana verde. Estados Unidos es el origen de especies como las mismas ranas de bosque y las ranas de cobre pero también de la rana leopardo, la rana toro o también la rana de pantano.

En Centroamérica, habitan especies como la rana juliani, la rana maculata o, por ejemplo, las especies Lithobates vibicarius y Lithobates warszewitschii.

En el norte de América del Sur, se encuentran especies como Lithobates vaillanti o la rana verde verdadera, entre otras muchas.

En México hay algunas especies de ranas manchadas que no se encuentran en ningún otro país del mundo, como la rana de Montezuma (Lithobates montezumae) o la rana huasteca o también la especie Lithobates chichicuahutla, entre otras tantas.

Costumbres de la ranas de agua americanas

Estos anfibios muestran distinto ritmo de actividad. Existen ranas manchadas nocturnas, que desarrollan su actividad solamente por la noche, como la rana patona, la rana leopardo norteña, la rana de pantano o, por ejemplo, la rana leopardo. Otras ranas de agua americanas son exclusivamente diurnas y solamente están activas por el día, como por ejemplo la rana de bosque o la especie Lithobates warszewitschii. También hay algunas especies que muestran actividad tanto diurna como nocturna, como sería el caso de la rana verde verdadera o de la especie Lithobates brownorum.

Desde el punto de vista de su modo de vida, varias son las especies de costumbres acuáticas, como la rana leopardo, la rana patuda, la rana toro, la rana toro, la rana Lithobates chichicuahutla o, por ejemplo, la rana de cobre. Algunas especies son semiacuáticas, como la rana leopardo norteña. La rana juliana y Lithobates brownorum, entre otras especies, se encuentra en distintos tipos de hábitat. La rana de bosque puede habitar tanto en bosques como en humedales.

¿Qué comen estas ranas?

Rana toro
La rana toro se alimenta de insectos y de pequeños vertebrados si tiene la ocasión

Cómo el resto de anfibios, la dieta de las ranas de agua americanas es totalmente carnívora y generalmente son animales oportunistas, y consumen una gran variedad de presas.

Las ranas leopardo se alimentan de distintas presas, pero siempre que sean compatibles con su tamaño. De este modo, las especies más pequeñas son insectívoras y devoran una gran gamma de invertebrados, como la rana verde verdadera o la rana de bosque, mientras que las especies más grandes son capaces de cazar también vertebrados, como es el caso de la rana toro o de la rana patona.

Especies amenazadas

La mitad de todas las especies que existen de ranas de agua americanas se encuentran más o menos amenazadas de extinción, como la rana huasteca o la especie Lithobates chichicuahutla. Incluso se produjo una extinción a finales del siglo XX de uno de sus representantes: la rana leopardo de las Vegas.

Más información sobre otros anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.