Características de las ranas arborícolas

Cómo son las ranas arborícolas?

¿Qué son las ranas arborícolas?

Un grupo muy importante de anuros son las ranas arborícolas, que pasan mucho tiempo ocultas entre la vegetación formada por arbustos y árboles. La ranita de San Antón (Hyla arborea) o la ranita meridional (Hyla meridionalis) son anuros arborícolas europeos, pero en los trópicos existe una mayor diversidad de este grupo. En los bosques tropicales de América Latina, en Centroamérica, vive la rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) o las pequeñas y frágiles ranas de cristal. Sin embargo, en otros ambientes también hay anuros arborícolas, como la rana arborícola verde de Australia (Litoria caerulea), que habita en zonas cálidas y relativamente secas de este gran país insular.

Las ranas arborícolas son aquellas ranas que pasan la mayor parte del tiempo en los árboles o entre otro tipo de vegetación, como arbustos.

Rana arborícola litoria
Foto de rana arborícola Litoria caerulea. Esta rana arborícola es una especie de anfibio exótico muy popular en el mundo del terrario

Las ranas arborícolas comparten las mismas características físicas pese a no estar emparentadas, debido a la propia evolución que han sufrido de tipo convergente (aquella que se da en individuos no emparentados por adaptación a semejantes condiciones)

¿Cómo son las ranas arborícolas?

Todas estas especies tienen cojinetes en los dedos para trepar y unas patas muy largas aptas para el salto, así como cuerpos ligeros y estilizados que permiten que las ranas puedan estar subidas a los árboles.

* Información relacionada: Características de las ranas

Clasificación de las ranas arborícolas

Ranita meridional
La ranita meridional es una especie mediterránea de hílido.

La familia de los hílidos comprende más de 600 especies de ranas arborícolas. Los géneros más conocidos de esta familia de ranas son Hyla, Agalychnis, Phyllomedusa, y Litoria.

Las especies de ranas arborícolas más importantes en el mundo del terrario son la rana arborícola de ojos rojos (Agalychnis callydra), la rana mono de patas anaranjadas del Chaco (Phyllomedusa hypochondrialis), la rana arborícola verde australiana (Litoria caerulea) o la rana verde mexicana (Hyla eximia).

Sin embargo, existen otras familias de ranas arborícolas, como Racophoridae, Hyperoliidae o Centrolenidae.

¿Dónde viven las ranas arborícolas?

Los hílidos habitan en Eurasia, Australia y América.

Las ranas arborícolas de la familia Racophoridae viven en las regiones tropicales de Asia y África.

Las especies de la familia Hyperoliidae son originarias del África subsahariana, Madagascar y las islas Seychelles.

Las ranas arborícolas de la familia Centrolenidae, o ranas de cristal, habitan en los bosques de Sudamérica y Centroamérica.

Alimentación de las ranas arborícolas

Todos los anfibios en su vida adulta tienen una alimentación carnívora. Las ranas arborícolas tampoco son una excepción.

Sin embargo, dado su pequeño tamaño, se alimentan de insectos y otros invertebrados.

* Información relacionada: Alimentación de las ranas

Reproducción de las ranas arborícolas

Las ranas arborícolas presentan una gran diversidad de modos de reproducción como adaptación a su modo de vida tan particular.

Algunas especies ponen sus huevos en la vegetación que cuelga sobre el agua y, cuando las larvas nacen, se dejan caer para ir al punto de agua que hay debajo, mientras que otras hacen su puesta en huecos de árboles o en plantas epífitas, como bromelias.

* Información relacionada: Ranas arborícolas en España / Rana arborícola verde australiana

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 enero, 2020

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.