¿Existen ranas arborícolas en España?

Especies de ranas arborícolas que viven en España

¿Qué ranas arborícolas podemos encontrar en España?

Foto de ranita meridional (Hyla meridionalis)

Dejando a un lado el tema de las mascotas exóticas, en España, se encuentran dos, o quizás tres, especies de ranas arborícolas, que viven de forma salvaje con toda normalidad. Se trata de las especies Hyla arborea o ranita de San Antonio, Hyla meridionalis o ranita meridional y la polémica ranita de San Antón o también llamada ranita ibérica (Hyla molleri).

Por el simple hecho que durante muchos años se ha considerado a Hyla molleri una mera subespecie de ranita de San Antonio, se podría hablar de que España solo cuenta con dos especies de este grupo de anfibios, aunque al estudiar la genética, con los llamados estudios de filogenia molecular, se cree que en dicha zona de Europa habita esta tercera especie muy parecida a la anterior.

¿Cómo son las ranas arborícolas españolas?

Imagen de rana arborícola

Las ranas arborícolas que se encuentran en territorio español tienen un aspecto físico parecido al de algunas especies que se hallan en puntos tan remotos como México, Estados Unidos, India o Japón. Son todas ellas especies que pertenecen a la misma familia y género (Hílidos, Hyla, respectivamente).

La ranas arborícolas españolas son pequeñas ranas de colores vivos – verdes, marrones, grises o hasta azulados – que presentan una franja lateral, que se proyecta a lo largo del cuerpo más o menos extensamente en función de la especie.

Como todas las ranas verdaderamente arborícolas, estas especies presentan unas extremidades largas y delgadas, provistas de dedos con cojinetes adhesivos, para facilitar el salto a las ramas de los árboles y arbustos y para permitir que se encaramen a la vegetación con gran facilidad.

La ranita de San Antonio y la ranita meridional muestran unas dimensiones prácticamente idénticas, alrededor de 5 centímetros de longitud, de modo que lo que más las diferencia a ambas especies de ranas arborícolas es la franja más oscura que les recorre el ojo, pero que en el caso de la ranita de San Antonio, esta misma franja llega hasta cada extremidad posterior. Hyla molleri es externamente muy parecida a Hyla arborea, aunque es ligeramente más pequeña que las especies anteriores, pues mide entre 3’5 y 4’5 cm de longitud. Los machos de las tres especies de rana arborícola tienen los sacos vocales de color pardo amarillento.

¿Dónde viven las ranas arborícolas que podemos encontrar en España?

Mapa de distribución de la ranita meridional

Hyla molleri es un endemismo ibérico y solo se halla de forma natural en España, Portugal y una pequeñísima porción del extremo meridional de Francia. Esta misma especie vive a lo largo de todo Portugal, salvo una pequeña fracción del extremo sur. En España, la ranita ibérica se encuentra a lo largo de todo el territorio, menos en algunas zonas de la cornisa cantábrica, toda la zona de Levante y el extremo meridional del país.

La ranita de San Antonio es una rana arborícola típicamente europea, que vive tanto en el centro como en el sur del continente, aunque evita la zona de Italia, el sur de Francia y el norte de Europa, de modo que no se la ve de forma salvaje en países como Reino Unido, Dinamarca o Noruega. En España, la ranita está presente a lo largo de todo el territorio, salvo el extremo oriental de la Península.

La ranita meridional es una especie de distribución mediterránea, que se encuentra en países como Italia, Francia, España, Marruecos y Túnez. Esta rana arborícola ocupa ambientes mediterráneos del extremo sur de Francia y norte de italia, así como la costa del Magreb. En la Península Ibérica, se halla de forma salvaje en el extremo nordeste y en el suroeste.

Estas especies de ranas se hallan en hábitats parecidos y se las encuentra en zonas de vegetación abundante a base de árboles, arbustos y viñedos con puntos de agua próximos. La ranita meridional y la ranita de San Antonio pueden ocupar la misma área geográfica y a veces comparten el mismo hábitat. Por tales razones y por su parecido genético se ha llegado a documentar casos de hibridación entre ambas especies de forma natural. También se han reportado casos de hibridación entre Hyla arborea e Hyla molleri.

¿Qué otras ranas arborícolas existen en Europa?

Además de la ranita de San Antonio, la ranita meridional y la ranita ibérica, en Europa, viven otras tres especies de ranas arborícolas: la ranita italiana (Hyla intermedia), la ranita sarda (Hyla sarda) y la Hyla orientalis.

Tal como sucedía con Hyla molleri, Hyla orientalis forma parte también del complejo Hyla arborea – o grupo de la ranita de San Antonio – ya que todas ellas son especies muy próximas.

La ranita italiana se encuentra en casi toda la Península Itálica y Sicilia, pero su área de distribución llega más al norte, hasta alcanzar el sur de Suiza, y ocupa también la parte occidental de Eslovenia. La ranita sarda vive en la gran isla de Cerdeña (Italia) y en unas cuantas islas italianas más de menor superficie cercanas a ella. Hyla orientalis es una especie de rana arborícola nativa de la Europa Oriental y se la puede ver en países como Rumanía, Ucrania o Bulgaria.

La ranita sarda es un poco más pequeña que la ranita de San Antón, pues generalmente no mide más de 5 cm de largo, y tiene también una franja oscura que le llega desde antes del ojo, en las narinas, hasta cada costado del animal.

La ranita italiana es de mayores dimensionses que Hyla sarda, llegando a medir hasta 5 cm de longitud con facilidad, y presenta una franja oscura en cada lado de su cuerpo que le empieza en las narinas y le llega hasta las extremidades posteriores. Hyla orientalis guarda una enorme similitud en cuanto al aspecto físico con Hyla arborea.

Las especies arborícolas europeas descritas en este apartado ocupan un hábitat muy parecido con las especies ibéricas, con la diferencia de que Hyla sarda suele verse también en ambientes urbanos y se la puede encontrar en jardines de urbanizaciones y parques urbanos, siempre y cuando tengan fuentes de agua. Además, esta especie de anfibio resiste mejor las situaciones de escasez hídrica y presenta mayor tolerancia a la salinidad del medio ambiente que las otras ranas arborícolas.

La ranita italiana también ocupa ambientes humanizados y aprovecha las fuentes de agua artificiales para reproducirse. No es muy exigente en cuanto a la calidad del agua.

* Información relacionada: ¿Dónde viven los animales salvajes?

Más información sobre las ranas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.