Adaptaciones de las moscas drosófilas de la sabana

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Cómo influyen las estaciones para las moscas drosófilas de la sabana

¿Cómo viven las moscas drosófilas en la sabana?

drosophila
Foto de mosca de la fruta (Drosophila sp.). La mosca de la fruta aprovecha como recursos alimenticios una amplia variedad de alimentos de origen vegetal

La mosca drosófila tiene una gran disponibilidad de frutos en ambientes como el cerrado brasileño o en otros puntos de la geografía sudamericana donde hay sabana, salvo en la estación seca, cuando el agua y el alimento escasea.

Es por ello que no todos los frutos caídos son colonizados por este insecto, observando en estudios realizados en el cerrado brasileño una taxa de emergencia de moscas en los frutos de menos del 25% del total de los frutos caídos.

Por ello, se dice que estos recursos no están saturados y en la mosca drosófila no se observa competición, ya que sus recursos alimenticios no son un factor limitante, sino que este insecto tiene buena disponibilidad de frutos con los que alimentarse y reproducirse, durante la estación húmeda.

¿Por qué la drosófila es más abundante en ciertos momentos del año?

Se puede ver una variabilidad estacional en la mosca drosófila, de modo que durante la estación lluviosa en la sabana de América del Sur hay una gran abundancia de este insecto, mientras que en la estación seca la drosófila escasea. También en la estación lluviosa hay una mayor abundancia de frutos de los que este insecto depende.

En las regiones templadas, la mosca drosófila acostumbra a sufrir reducciones drásticas de sus poblaciones en invierno, debido al intenso frío de esta estación del año. En los trópicos, la temperatura no influye tanto como el régimen de precipitaciones, que repercute indirectamente en la disponibilidad de frutos para la drosófila.

Capacidad de colonización de la mosca drosófila

Los lugares de alimentación de las moscas adultas pueden ser muy flexibles, dada la gran capacidad voladora de este insecto alado.

En cambio, sus larvas tienen una limitada capacidad de dispersión, por lo que permanecen restringidas al lugar donde la hembra hizo la puesta de huevos.

* Información relacionada: Alimentación de las drosófilas / Drosófilas generalistas y drosófilas especialistas

punto rojo Más información sobre los insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 octubre, 2019

Otros artículos de interés