Características de los anfibios mantenidos en cautividad

¿Cómo son los anfibios que se mantienen en cautividad?

Estos animales vertebrados llamados anfibios dependen del agua para reproducirse. En el agua, ponen las hembras sus huevos y se desarrollan las larvas, llamadas renacuajos en el caso de las ranas y sapos (anuros). Algunas especies de anfibios viven la mayor parte de su vida en el agua, como la rana toro (Rana catesbeiana) o el ajolote (Ambystoma mexicanum) mientras que otros anfibios son de hábitos terrestres, como el sapo gigante (Bufo marinus), el sapo pantera (Bufo regularis) o la salamandra atigrada (Ambystoma tigrinum), por ejemplo.

La piel de los anfibios es desnuda y está cubierta a menudo de verrugas, que son las glándulas productoras de veneno

Rana arborícola litoria
Foto de rana arborícola Litoria caerulea. Esta rana arborícola es una especie de anfibio exótico muy popular en el mundo del terrario

Los anfibios adultos tienen respiración pulmonar como los mamíferos, las aves y los reptiles, o el hombre. Sin embargo, también pueden respirar a través de la piel, es decir, por respiración cutánea. Por ello, una rana puede permanecer tanto tiempo sumergida debajo del agua.

Las larvas de los anfibios tienen respiración branquial como los peces. Pero durante sus primeros días también tienen respiración cutánea.

En las instituciones que se encargan del cuidado de los animales salvajes (parques zoológicos, centros de recuperación de fauna silvestre…) se encuentran 2 tipos de anfibios u órdenes: los Anuros, formados por las ranas y los sapos y los Urodelos, donde se incluyen las salamandras y los tritones.

Debido a que los anfibios son animales de sangre fría (heterotermos), que no pueden controlar su temperatura corporal, en algunas regiones del planeta, como las zonas árticas y los desiertos más áridos no pueden sobrevivir. Se suelen ver pocos anfibios en los desiertos y en las altas montañas.

Puede llegar a ser muy difícil determinar el sexo de un anfibio, hasta el punto de que en algunos casos sólo se sabe si está copulando. El macho se sitúa encima de la hembra en la cópula en el caso de las ranas y sapos, sujetándola firmemente en lo que se conoce como amplexus. Las hembras suelen ser más corpulentas que los machos por lo general. Además, existen pequeñas diferencias entre sexos que varían según la especie en cuestión.

Los anfibios son animales fácilmente estresables que no toleran bien la manipulación, por lo que no se deben sujetar lo mínimo posible para evitar estrés que podría desencadenar en anorexia e infecciones por inmunosupresión.

Los anfibios propios de las zonas que tienen un invierno, cuando llega la época fría, sí hibernan. Sin embargo, no se suele permitir que hibernen los ejemplares enfermos o jóvenes.

* Más información: Características de los anfibios

Alimentación de los anfibios mantenidos en cautividad

Los anfibios adultos son animales carnívoros y se alimentan de presas vivas. Los anfibios no son muy remilgados a la hora de decidirse por una presa, lo más importante es que sea del tamaño adecuado.

Es importante para la salud estos animales que su cuidador le proporcione una dieta variada. Existe una amplia variedad de alimento vivo, como tenebrios, grillos, cucarachas, polillas, etc. También se da otro tipo de insectos y otros invertebrados, como saltamontes, lombrices de tierra, escarabajos, etc.

Los anfibios jóvenes recién metamorfoseados pueden ser difíciles de alimentar debido a su pequeñez. En estos casos, se les suele dar moscas del vinagre (Drosophila melanogaster), colémbolos y grillos jóvenes.

Los anfibios más jóvenes suelen ser alimentados diariamente. A los anfibios más grandes se les da de comer una o dos veces por semana.

* Más información: Alimentación de los anfibios

Cómo se crían los anfibios mantenidos en cautividad

Los anfibios tienen reproducción sexual y sexos separados, pues son animales dioicos. En la reproducción de los anfibios hay metamorfosis. Una excepción es el ajolote, especie de anfibio que no experimenta metamorfosis en estado salvaje.

Cuando los centros de animales especializados se dedican a las tareas de cría suelen utilizar agua neutra o ligeramente ácida. Si el agua es demasiado básica las crías tendrían problemas en el desarrollo del esqueleto.

* Ver más sobre: Anfibios de terrario

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 octubre, 2022

Otros artículos de interés