Aspecto físico de los córvidos

Cómo són los córvidos

¿Qué especies de córvidos existen?

Cuervo indio
El cuervo indio es de aspecto similar al cuervo común

En total se cuentan con unas 120 especies de córvidos, distribuidas en más de 20 géneros distintos. Los córvidos del género Corvus son aves de gran tamaño y aquí se encuentran especies como el cuervo común, el cuervo americano,  el cuervo picogordo o la graja.

Las grajillas pertenecen al género Coloeus. El género Garrulus está representado por los arrendajos. Las urracas están clasificadas dentro del género Pica.

¿Qué tamaño tienen los córvidos?

Los córvidos son aves de tamaño considerable, que les sitúan entre las especies más grandes dentro del grupo de los pájaros o paseriformes, si no tenemos en cuenta a las aves lira o a las aves del paraíso.

No existe un dimorfismo sexual muy marcado en relación al tamaño en ninguna especie de córvido, lo que significa que es difícil de diferenciar el sexo de estas aves por su longitud corporal.

El cuervo común es una de las especies dentro de su familia que alcanza un mayor tamaño, con casi 70 cm de largo en algunos casos, aunque el cuervo picogordo es generalmente mucho más pesado que el primero y tiene una apariencia tosca y desgarbada, hecho favorecido por el gran desarrollo de su pico. En el otro extremo se encuentra la chara enana con poco más de 20 cm de longitud. La urraquita de Stresemann tiene una longitud algo mayor que la chara enana pero no llega a medir 30 cm de largo.

Foto de cuervo común
El cuervo común es de plumaje completamente negro

Ejemplos de córvidos según el tamaño

El cuervo común, el cuervo picogordo y la corneja negra son córvidos de gran tamaño, llegando a tener más de 60 cm de longitud en algunos casos. El rabilargo asiático, el arrendajo o, por ejemplo, la chova piquigualda o la grajilla son córvidos de tamaño medio, con una longitud de unos 35 – 40  cm.

La corneja negra es ligeramente más pequeña que el cuervo común pero el aspecto general de su cuerpo, así como su coloración totalmente negra, la hacen muy similar.

De tamaño parecido al rabilargo asiático o el arrendajo se encuentran las chovas, con unos 35 cm de longitud o un poco más, aunque su aspecto físico es más parecido al de los cuervos y cornejas, si no fuese porque tiene el pico de color claro.

¿De qué color son estas aves?

Muchos córvidos de zonas templadas tienen el plumaje de tonos oscuros de base, mientras que las especies tropicales generalmente son de colores llamativos.

El cuervo común, el cuervo picogordo, la corneja o, por ejemplo, la graja, son aves de plumaje completamente negro.

Sin embargo, no todos estos pájaros son de color oscuro. El rabilargo asiático, por ejemplo, es de plumaje de suaves tonos azulados y cremosos. El arrendajo también presenta una bonita coloración anaranjada con una zona azulada en la base del ala cuando ésta se encuentra en reposo.

¿Qué córvidos son de bonitos colores?

Pluma de cuervo común
No todos los córvidos tienen el plumaje completamente negro como el cuervo común

Unos córvidos de aspecto físico muy llamativo son las urracas hermosas, de un vistoso plumaje azulado, con algún tipo de máscara negra en la cabeza. Las urracas también destacan por su plumaje de contrastado negro y blanco, con las alas azuladas y reflejos verdes en la cola.

La urraca verde es de un color verde intenso, en estado salvaje, con una franja negra que va del pico y pasa por cada respectivo ojo. Parte de las alas son negras.

El cascanueces común es de aspecto abigarrado, marrón oscuro con abundantes manchas blancas y las alas negras y la parte superior de la cabeza de color uniformemente marrón oscuro.

Más información sobre los córvidos y otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 octubre, 2019

Otros artículos de interés