Alimentación del tucán

Dieta del tucán

¿Qué son los tucanes?

Tucán pico

Foto de tucán toco (Ramphastos toco)

Los tucanes son aves caracterizadas por su pico largo pico colorido, que viven en las selvas y otros ambientes de clima tropical de Latinoamérica, desde México hasta Argentina.

Se trata de aves principalmente frugívoras y se alimentan de distintos frutos. De forma general, estas aves comen también distintos alimentos de origen vegetal, especialmente durante la época de reproducción, aunque los consumen en pequeñas cantidades.

Estas aves son importantes agentes de dispersión de semillas de árboles tropicales.

Este ave es un ejemplo de animal frugívo aunque además de frutos,

consume otros alimentos, como insectos y pequeños vertebrados

Estudios sobre la dieta de los tucanes

Estas aves no han sido muy estudiadas científicamente en estado salvaje, sobre todo en lo que se refiere a la ecología como la alimentación, porque viven en lo alto de los árboles, ocupando grandes territorios, aunque sí que son fáciles de ver. Existen estudios basados en el contenido estomacal de especímenes procedentes de museo y algunos pocos a partir de observaciones de campo.

La gran área de distribución de estas majestuosas aves, ocupando grandes superficies del planeta, que incluyen diferentes hábitats y altitudes sobre el nivel del mar, las hacen interesantes como fuente de investigación sobre estudios de alimentación. A partir de ahí se puede analizar, por ejemplo, las diferencias en la dieta y estrategias de forrajeo en diferentes altitudes a nivel intraespecífico e interespecífico, es decir, con otras especies.

Aunque los tucanes son aves de picos grandes, adaptados para comer frutos de gran tamaño, también son capaces de comer frutos más pequeños. El tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), por ejemplo, se ha visto que come frutos que van de los 3 a los 25 mm de diámetro.

Comportamiento alimentario de los tucanes

En las tierras bajas, los tucanes suelen comer una gran variedad de ingredientes de origen vegetal distintos a los frutos, e insectos, porque en estas zonas hay una menor disponibilidad de frutos durante la estación seca. Sin embargo, los tucanes de las zonas altas también consumen estos alimentos fuera de la estación seca y, por lo tanto, en la época en la que abundan los frutos.

Estas aves suelen recorrer grandes áreas de diferentes altitudes sobre el nivel del mar en busca de frutos. El tucán bicolor (Ramphastos dicolorus) recorre grandes territorios de diferentes altitudes en busca de frutos. Esta misma ave, forma bandadas mixtas con el tucán de pico acanalado (Ramphastos vitellinus), en la zona de las llanuras, cuando en las tierras montañosas hay escasez de estos alimentos. Es probable que el tucán bicolor aproveche los conocimientos del tucán de pico acanalado sobre la localización de los frutos en su zona de origen.

El tucán toco suele visitar los bosques de galería porque allí encuentra los frutos de los que se alimenta, sobre todo durante la estación seca cuando va en busca de los frutos del pequeño árbol llamado jagua. En la estación húmeda, este tucán suele visitar dicho ecosistema para alimentarse de los frutos de la taruma, del laurel hú y del ambay.

¿Qué frutos consumen los tucanes?

Fruto-papaya-arbol

Foto de árbol de papaya con frutos (Carica papaya)

El tucán también se alimenta de los frutos del árbol de papaya

El tucán toco (Ramphastos toco) se alimenta de frutos carnosos del ambay (Cecropia. pachystachya), de la jagua (Genipa americana) y del higuerón (Ficus luschnathiana), además del laurel hú (Ocotea diospyrifolia) y de la taruma (Vitex cymosa). Los frutos del ambay, del laurel hú y de la taruma son de la estación lluviosa, mientras que los frutos de la jagua y del higuerón son típicos de la estación seca. A finales de la estación seca, que coincide con la disminución de la oferta de los frutos carnosos, la gran mayor parte de los frutos consumidos por esta especie de tucán son los de la jagua.

En las zonas altas, los tucanes de pequeño porte se nutren de los frutos del palmito dulce (Euterpe edulis), que es una palmera y, por lo tanto, no se trata de ningún árbol. También suelen consumir los frutos de los árboles de bosques húmedos tropicales llamados yarumo (Cecropia glaziovii) y epená (Virola oleifera); este último nativo de las selvas sudamericanas.

En las zonas bajas, los tucanes suelen consumir los frutos del árbol epená (Virola oleifera) y del arbusto Psychotria mapoureoides. Aunque el fruto del árbol mencionado sea poco común en la naturaleza resulta muy apetecible para estas aves. El árbol epená (Virola oleifera) da unos frutos con unos arilos ricos en lípidos, que son muy buenos para las aves frugívoras.

* Ver más sobre: Dieta del tucán

Más información sobre la alimentación de otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 mayo, 2022

Otros artículos de interés