Características de los córvidos

Ficha de los córvidos

Cuervos, grajas, grajillas, urracas y otras especies

– Clasificación:

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Córvidae

Córvido en otros idiomas

Características:

  • Longitud: 20 – 60 cm, según la especie.
  • Hábitat: Bosques, campos de cultivo, prados, parques y jardines, selvas, desiertos.
  • Distribución: Cosmopolita.
  • Costumbres: Especies terrestres, arborícolas, territoriales, diurnas, gregarias, coloniales, monógamas.
  • Alimentación: Omnívora (insectos, anélidos, moluscos, arácnidos, bayas, semillas, carroña, restos de comida humana).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 4 – 7 huevos.
  • Enemigos: Principalmente aves rapaces.

¿Qué son los córvidos?

Cuervo común
Foto de cuervo común

Los córvidos son una familia de aves de tamaño medio, que pertenecen al grupo de los pájaros y que presentan un plumaje negro o con llamativos colores, entre otras muchas posibilidades.

Las aves de esta familia tienen unos sentidos muy desarrollados, tanto los sentidos de la vista, como el del oído y el sentido del olfato.

Estos pájaros están dotados de una inteligencia superior al resto, que los hace ser muy astutos y les posibilita tener unas grandes capacidades de adaptación a nuevas situaciones. Estas aves tienen una excelente memoria, son gregarias y oportunistas.

Estas aves tienen el pico y las garras grandes y fuertes, salvo algunas contadas excepciones, como la urraca piñonera, que tiene un pico fino y largo para llegar a las semillas de las piñas.

El cuervo común, el cuervo picogordo y la corneja negra son córvidos de gran tamaño, llegando a tener más de 60 cm de longitud en algunos casos. El rabilargo asiático, el arrendajo o, por ejemplo, la chova piquigualda o la grajilla son córvidos de tamaño medio, con una longitud de unos 35 – 40  cm.

¿Dónde viven estas aves?

Esta familia de aves se encuentra potencialmente, a través de sus distintas especies, por todo el mundo, por lo que se habla que es de distribución cosmopolita. Los córvidos sólo faltan como familia en los círculos polares y en el extremo meridional de Sudamérica.

El cuervo común o cuervo grande es el representante de los córvidos con una mayor área de distribución, abarcando la casi total superficie del Hemisferio Norte, si descontamos buena parte de Groenlandia, el extremo septentrional de Rusia y la costa sureste de los Estados Unidos.

La mayoría de las especies de córvidos se localizan en los continentes de Europa, Asia y en América tropical. Unas pocas especies viven en Australia y Nueva Zelanda e islas vecinas y en África.

El rabilargo ibérico es endémico de la Península Ibérica y se localiza en el zona centro y sudoeste de la misma.

Hábitat de los córvidos

Cerezos
Los campos de frutales, como este campo de cerezos, pueden verse atacados por el cuervo común
Esta familia de pájaros ocupa distintos hábitats, desde campos de cultivo, hasta jardines, prados, selvas y hasta en desiertos.

Las chovas cría preferiblemente en zonas montañosas, pero siempre en zonas rocosas, como acantilados y barrancos.

En zonas muy áridas o semidesérticas de Asia habitan los arrendajos terrestres.

En los bosques tropicales y subtropicales del sudeste asiático viven distintas especies de urracas del género Cissa.

Los pipiacs son pequeños córvidos de la sabana africana.

Las charas viven en zonas boscosas de América Latina.

El cascanueces americano y la urraca piñonera comparten el mismo hábitat, los bosques de coníferas, y ambas se alimentan de semillas de pino.

¿Qué córvidos se encuentran amenazados de extinción?

En una pequeña zona del continente africano, correspondiente al sur de Etiopía vive la urraquita de Stresemann, gravemente amenazada de extinción.

Varias son las especies de cuervos que se distribuyen por distintas islas oceánicas, que ahora se encuentran muy amenazadas, como el cuervo hawaiano o el cuervo de las Marianas.

En cambio, otras especies de córvidos, como los cuervos o las urracas, se han visto favorecidas por el desarrollo humano. El arrendajo de Steller es capaz de proliferar en su entorno sin la ayuda de la presencia humana.

Utilidad de los córvidos

Roedor
Algunos córvidos se encargan de regular las poblaciones de roedores

Ciertos córvidos son beneficiosos  para la agricultura porque se alimentan de plagas como saltamontes, gusanos del alambre o gusanos cortadores o incluso de malas hierbas. Al mismo tiempo que estos animales son buenos cuando eliminan distintos roedores, como ratones de campo, también provocan daños importantes cuando se dirigen a campos de cultivo, de árboles frutales y viñedos, principalmente.

Por otro lado, la proliferación de algunos córvidos puede suponer algunos problemas para la supervivencia de otras especies de aves, que ven como sus nidos son atacados por ellos mismos, aunque la destrucción del hábitat es una amenaza mucho más grave para la supervivencia de cualquier ser vivo.

¿Qué enemigos tienen estas aves?

Los principales depredadores a los que tienen que verse enfrentados estos animales son las aves de presa.

Sin embargo, el mayor enemigo de los córvidos, como en el resto de seres vivos, es el ser humano y su acción dañina sobre el hábitat es la amenaza más importante a la que se ven sometidos.

Más información sobre los córvidos y otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 noviembre, 2022

Otros artículos de interés