Mariquita asiática, especie invasora

¿Por qué la mariquita asiática es una amenaza para las especies nativas?

La mariquita asiática es una especie exótica invasora porque cuenta con múltiples adaptaciones

La mariquita asiática compite por las presas con otras mariquitas y, además, en esta especie, se observa una depredación intragremial, porque a lo expuesto se produce también una depredación de la especie de mariquita por la que compite.

Este animal presenta una gran plasticidad a la hora de responder a las condiciones medioambientales, lo que le facilita a la mariquita asiática su gran poder invasor, porque le permite adaptarse con gran facilidad a las condiciones cambiantes del medio en el que vive.

Comportamentalmente, la mariquita asiática presenta una serie de características que posibilitan que sea una especie exótica invasora como son:

  • Dispersión: Alta capacidad de dispersión de la especie.
  • Puesta: Puesta de huevos diseminada en varias plantas.
  • Generaciones: Este insecto es capaz de producir hasta cinco generaciones al año, aunque anualmente suele dar dos generaciones.
  • Diapausa: Baja tendencia a sufrir inactividad estacional.

¿Por qué la mariquita asiática es una especie exótica?

La mariquita asiática tiene su origen en el continente asiático y se encuentra de forma natural en buena parte de Asia, desde Rusia por el oeste hasta en Japón por el este, pasando por Kazajistán, Mongolia y Corea.

Este insecto es una especie exótica y lo es por ejemplo en buena parte de Europa, América y hasta en África.

¿Qué factores determinan que esta mariquita se convierta en una plaga?

La presencia abundante de su alimento y en particular de pulgones parece ser el factor determinante para explicar la abundancia de esta especie de coccinélido, así como de las otras especies de mariquitas.

¿En qué países la mariquita asiática es una especie exótica invasora?

A lo largo de casi toda Europa ha conseguido llegar la mariquita asiática y en la actualidad ha sido introducida en países como España, Francia, Alemania, Grecia, Ucrania…

En América del Norte y en América del Sur, pero poco en Centroamérica, se pueden ver poblaciones importantes de esta especie de coleóptero, por que es una especie ampliamente distribuida a lo largo del continente americano. Estados Unidos, México y Brasil son estados donde la mariquita asiática está muy presente.

¿Qué problemas supone la presencia de este insecto fuera de su lugar de origen?

En principio las mariquitas son animales beneficiosos porque con su actividad alimenticia destruyen grandes cantidades de pulgones y otras plagas de las plantas.

La interacción de este insecto con otras especies de mariquitas autóctonas implica una disminución importante de su presencia en aquellos países donde este insecto se comporta como una especie exótica, pero también supone una disminución en la abundancia de otras especies de insectos comedores de pulgones.

Allá donde no es autóctona, la mariquita asiática compite con las mariquitas nativas y les deja en situación de desventaja, poniéndolas en situación de peligro en cuanto a su capacidad de supervivencia.

Por otro lado, puede causar daños en los cultivos, aliméntandose de frutas, cuando hay una escasez de pulgones. Además, cuando entra en las casas, supone molestias directas a las personas.

Más información sobre la mariquita asiática y otras mariquitas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 octubre, 2019

Otros artículos de interés