Alimentación de la rana europea común

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué come la rana europea común?

Dieta de la rana europea común

Rana europea común
Esta rana espera al acecho a que se acerquen sus presas

Este animal, durante la fase de adulto, es carnívoro e insectívoro y se alimenta de insectos y otros invertebrados con capacidad de movimiento.

Se trata de una especie oportunista, cuyas presas consumidas varían en función de la disponibilidad en su entorno, lo que muestra una gran adaptabilidad ecológica. Así por ejemplo, las arañas son una presa muy habitual y fácil de capturar, por lo que forman parte de la dieta habitual de los machos, las hembras y los individuos juveniles de la especie Rana ridibundus.

¿Qué tipos de presas son más habituales en la dieta de esta rana?

Los insectos son las presas más habituales de este batracio. La especie caza presas de gran tamaño, como los ortópteros y los coleópteros, y otras presas de pequeño tamaño, como las hormigas y las chinches, indica que se trata de un animal oportunista, porque es capaz de aprovechar las distintas presas que le ofrece el entorno.

El tipo de presas capturadas por esta especie varía en función del sexo, porque machos y hembras tienen distinta forma de capturar a sus presas, y también depende del tamaño que alcanza cada sexo. De entrada, parece ser que las hembras consumen un mayor repertorio de presas que los machos, porque se alimentan de modo más intenso que los machos, gracias a su mayor longitud corporal. Además, éstas necesitan mayores aportes de energía para poder llevar a cabo la puesta.

Las presas de costumbres terrestres de la rana europea común pueden ser capturadas por ésta desde la orilla del estanque o cuándo se desplazan por la vegetación del propio estanque. Los machos de esta especie consumen una mayor proporción de presas de costumbres acuáticas que las hembras de rana europea común porque éstos ingieren cantidades considerables de gasterópodos acuáticos.

La rana europea común llega a consumir peces y otros vertebrados.

Las hormigas son presa habitual de adultos y juveniles

Las hormigas son presas consumidas tanto por individuos adultos como por ejemplares juveniles, aunque los juveniles de rana europea común consumen proporcionalmente más hormigas que los adultos, por cuestiones de tamaño, ya que por las menores longitudes que alcanzan estos animales les son más adecuadas que otras presas.

Sin embargo, por ser menos voraces en esta fase del ciclo esta rana no consumen cuantitativamente muchos más de estos himenópteros que los adultos ni tampoco que del resto de presas.

Hormiga
Este anfibio también consume presas de pequeño tamaño, como los formícidos, gracias a su carácter oportunista

Este anfibio no come sólo insectos

Al tratarse de la rana más grande de Europa, es capaz de consumir vertebrados en forma de otros anfibios, así como pequeños reptiles, roedores hasta pájaros. La rana europea común caza en ocasiones pequeños tritones, como el tritón común, lagartijas y hasta musarañas.

La rana europea común puede consumir peces pero de forma anecdótica. Es más probable este fenómeno si esta rana se instala en los estanques de peces ornamentales, como los peces rojos o Carassius auratus.

En esta especie se da canibalismo, cuando los individuos más grandes se alimentan de los juveniles, sobre todo bajo ciertas condiciones ambientales como en días de altas temperaturas.

Más información sobre las ranas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 enero, 2020

Otros artículos de interés