Costumbres de la rana europea común

Modo de vida de la rana europea común

Comportamiento de alimentación de la rana europea común

Rana europea común
La rana europa común es un anfibio oportunista

Todos los anfibios tienen una dieta carnívora, y la rana europea común no es la excepción, pero en el análisis de heces se detecta una constante presencia de materia vegetal que se cree que es ingerida por la rana, de modo accidental, con la captura e ingestión de sus presas vivas.

La rana europea común ingiere en algunas ocasiones los restos de muda de su piel, hecho que se cree que es para aprovechar las proteínas epidérmicas presentes en la muda, aunque algunos autores sostienen que podría ser ingerida la piel accidentalmente mientras devora a sus presas cuando se encuentra a punto de mudar.

Esta especie también se alimenta durante la época de reproducción.

Dieta de la rana europea común

La rana europea común es un animal insectívoro y oportunista, cuya dieta está en función de la disponibilidad de presas.

Este anuro es capaz de comer desde arañas, moscas y cochinillas de la humedad hasta peces, crustáceos acuáticos, otros anfibios, pequeños reptiles y a sus congéneres de menor tamaño, aunque los insectos son el tipo de presa más habitual de este batracio. Se han visto casos de ranas más grandes que han consumido lagartijas y hasta musarañas.

Entre las presas acuáticas de este anfibio se citan la araña de agua, los crustáceos acuáticos, los caracoles de agua dulce, el zapatero y otros hemípteros, crustáceos dulceacuícolas, como los del género Gammarus, las libélulas y otros odonatos, los escarabajos acuáticos

¿Cómo se desenvuelve en su entorno esta rana?

Este anfibio es de costumbres eminentemente acuáticas, es un buen nadador y siempre se encuentra en el agua o cerca de ella, porque no se aleja del líquido elemento.

El macho canta de primavera a otoño, pero para de cantar normalmente en agosto. El canto de esta rana, fuerte y sonoro, parece algo así como una risa nerviosa,

Su canto peculiar le ha dado a esta rana el nombre popular en francés de «grenouille rieuse».

Esta especie tolera muy bien la urbanización y es relativamente común en los estanques de parques y jardines urbanos de las regiones cálidas del sur.
Este anfibio emprende mayores migraciones en zonas húmedas que en ambientes áridos. Por ello, se trata de una especie con una remarcable capacidad de dispersión geográfica que acentúa su potencial invasor. La rana europea común actúa de especie pionera porque es de las primeras que aparece tras crearse un nuevo hábitat acuático.

¿Cómo pasa el invierno este anfibio?

La rana europea común se muestra inactiva en los meses más fríos del año, para lo que hiberna dentro del agua, por lo que necesita que el agua en la que se encuentre durante todo el proceso de la hibernación sea suficientemente oxigenada como para que pueda tomar el oxígeno disuelto en el agua a través de la respiración cutánea.

En la zona sur de su área de distribución esta especie hiberna entre diciembre y enero. En la parte norte de la misma realiza la hibernación durante unos meses antes y unos meses después. En algunos lugares de su área de distribución este anfibio experimenta hibernación durante la fase larval, lo que origina renacuajos que alcanzan dimensiones realmente sorprendentes.

Reproducción de la rana europea común

La época de apareamiento de este anfibio se sitúa entre abril y finales de mayo. La rana europea común puede llegar a hacer puestas de más de 10.000 huevos, que están envueltos en paquetes gelatinosos.

La metamorfosis en esta especie tiene lugar entre abril y noviembre, aunque depende de factores como el clima o el tipo de hábitat en el que se encuentre cada población. Los renacuajos que pasan por una hibernación no completarán su ciclo hasta la primavera siguiente.

Generalmente, la proporción de especies de costumbres terrestres es mucho mayor en la dieta de la rana europea común que las presas de modo de vida acuático.

En su fase larval, es decir, antes de completar la metamorfosis, esta especie es herbívora y detritívora y se alimenta tanto de algas y plantas superiores, como de otro material orgánico que se encuentra en suspensión en el agua, así como de invertebrados, vivos o muertos.

Más información sobre las ranas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 octubre, 2019

Otros artículos de interés