Dónde vive la lagartija roquera

Hábitat de la lagartija roquera

¿Cuál es el hábitat natural de la lagartija roquera?

Lagartija roquera
Foto de lagartija roquera

No existe un único hábitat por el que este animal siente predilección, pues una gran variedad de ambientes son elegidos por este saurio para vivir. Sin embargo, todos los hábitats en los que se puede encontrar de forma salvaje la lagartija roquera tienen algo en común: son ambientes rocosos, tales como roquedos, acantilados, pedregales, canchales o peñascales.

Este animal prefiere las zonas cálidas y secas, y de vertiente sur, es decir, expuestas al sol durante todo el día, porque habita en el Hemisferio Norte. Sin embargo, es bastante adaptable y puede ocupar sin ningún problema zonas más húmedas.

En relación a sus preferencias de hábitat, se le encuentra tanto en ambientes situados a pocos metros sobre el nivel del mar hasta en zonas montañosas de 2500 metros de altitud.

¿Qué tiene de particular esta especie de lagartija?

La lagartija roquera es una especie tremendamente oportunista. Sus ciclos reproductivos cortos y su capacidad para establecerse en zonas urbanas y hasta en grandes ciudades debido a su plasticidad medioambiental hacen de la lagartija roquera una especie sinantrópica o urbana, con un potencial invasor elevado.

¿Dónde vive la lagartija roquera en la actualidad?

vía de tren
Las vías de tren pueden ser un buen hábitat para la lagartija roquera

Si bien es verdad que este reptil en el pasado ocupaba ambientes naturales distintos donde predominaba la roca, en tiempos más recientes ha sabido aprovechar los distintos hábitats que el ser humano le ha ofrecido a través de sus obras.

En muros de piedra, terraplenes, graveras, lineas ferroviarias, ruinas o escombros es muy habitual ver a la lagartija roquera hoy en día. Necesita de estos sitios para tomar el sol con la tranquilidad de poder refugiarse si observa cualquier peligro.

Situaciones en las que esta especie ha sido introducida desde otros puntos de su geografía son muchas. En Suiza, por ejemplo, el transporte ferroviario ha supuesto la llegada y colonización de poblaciones donde allí no era propia desde puntos situados más al sur de la misma Suiza. Ello puede ser observado a simple vista por la distinta coloración que presentan los animales introducidos respecto a los de otras poblaciones de otros puntos pero que ocupan la misma latitud.

No todas las lagartijas son la lagartija roquera

En España vive otra especie de lagartija, la lagartija parda, de aspecto muy parecido a la lagartija roquera, hasta el punto que no hace mucho tiempo eran consideradas ambas especies como una de sola. La lagartija parda la podríamos diferenciar de la especie tratada en este artículo por su hocico más afilado y su cuerpo ligeramente más esbelto.

Esta otra especie de saurio ocupa una distribución más meridional que su pariente la lagartija roquera y llega hasta el sur de la Península Ibérica, extendiéndose por la mitad este. A diferencia de la lagartija roquera, la lagartija parda se restringe prácticamente al territorio español, adentrándose incluso hacia el sur de Francia.

Estamos frente a una especie exótica invasora

La lagartija roquera vive en la Europa Central, en el sur de Europa y en una pequeña parte de Asia Menor. Por el oeste de área de distribución llega hasta el norte de la Península Ibérica y, por el este, esta especie llega hasta Turquía.

Fuera de sus continentes originales, esta especie ha sido introducida en los Estados Unidos. En Galicia, España, la lagartija roquera habría llegado a partir de alguna introducción reciente de ejemplares de la misma España procedentes de lugares próximos o bien sería el resultado de una expansión natural hacia el oeste.

¿Qué problemas puede causar la lagartija roquera?

lagartija roquera
La lagartija roquera puede competir con otras especies
Por su condición de especie exótica invasora, este vertebrado representa en ocasiones un daño sobre la fauna local

Especialmente en aquellas especies con las que compite, como el lagarto ágil en Alemania, la lagartija roquera se muestra perjudicial.

Se ha observado que en las zonas de Alemania donde ha sido introducido este reptil a partir del norte de Italia y que previamente eran territorio del lagarto ágil, la primera especie iba desplazando a la segunda por ser más agresiva y territorial. Ello es debido a que ambas especies de saurios comparten los mismos lugares de descanso y de toma de sol. Sin embargo, hay autores que ponen en duda estas afirmaciones.

Algo similar sucede entre esta especie y la lagartija serrana en Galicia, en el oeste de España. Hasta pasados los años 2000 la lagartija roquera no se hallaba documentada en dicha región española pero en la actualidad comparten el mismo ambiente.

La lagartija de las Islas Eólicas, que debe su nombre a la condición de ser un endemismo de este archipiélago situado en el nordeste de Sicilia, Italia, está gravemente amenazada debido a la competencia que le viene de parte de la introducida lagartija italiana, un pariente próximo de la lagartija roquera. Como sucede con ésta, la lagartija italiana se ve favorecida por la presencia del medio urbano. La proximidad del puerto es otro factor que explica el porque de su implantación, ya que se cree que habría llegado desde la Península Itálica vía marítima.

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.