Metamorfosis de los anfibios

Metamorfosis de la rana

¿Qué es la metamorfosis?

renacuajos de sapo corredor
En la imagen: renacuajos de sapo corredor

De forma general, se entiende como metamorfosis a la serie de cambios que sufre el animal, de tipo estructurales y funcionales, desde que nace hasta que llega al estadio adulto, haciéndolo un individuo totalmente distinto.

En el caso de los anfibios, la metamorfosis implica también un cambio en su modo de vida, ya que mientras que la larva, llamada renacuajo, es acuática, el adulto, la rana o sapo, aunque también puede ser un tritón o una salamandra, por ejemplo.

Estos animales en ser adultos se vuelven de costumbres terrestres normalmente. También hay anfibios que son acuáticos en la fase de adulto, como muchos urodelos.

Cómo es la metamorfosis en los anfibios

En primer lugar, debemos advertir que la metamorfosis difiere mucho en función de la especie de anfibio. A continuación, pasamos a describir cómo es la metamorfosis de una rana.

Del huevo nacen los renacuajos, de costumbres herbívoras y con branquias externas, con respiración branquial, por lo tanto. Con el paso del tiempo, el renacuajo crece en tamaño, las branquias se vuelven internas y se le forman las extremidades. Otros cambios experimenta el renacuajo, como aumento de la boca, pérdida de las branquias, formación de los pulmones, desarrollo de las extremidades y reabsorción de la cola.

A estos cambios de tipo morfológico le vienen asociados al renacuajo cambios de tipo bioquímico, como el desarrollo de unos nuevos pigmentos visuales en sus ojos.

* Información relacionada: Metamorfosis en la rana

Anfibios que no experimentan metamorfosis

Ciertos anfibios urodelos, emparentados con la salamandra común, no sufren metamorfosis alguna ya que los adultos conservan la forma de larva, como el ajolote (Ambystoma mexicanum) el necturo o perro de agua (Necturus maculosus), el proteo (Proteus anguinus) o la sirena mayor (Siren lacertina)

La razón de ello es una estrategia adaptativa para facilitarles la vida en el agua, porque se trata de especies de anfibios completamente acuáticas.

* Información relacionada: Anfibios sin metamorfosis

Más información sobre los anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 10 noviembre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.