Anfibios que no sufren metamorfosis

Anfibios sin metamorfosis

¿Por qué ciertos anfibios no experimentan metamorfosis?

Las salamandras completamente acuáticas respiran por branquias y tienen aletas caudales típicas de las larvas, ya que tienen una reproducción muy particular, pues normalmente no experimentan metamorfosis, como el perro de agua o el ajolote. El objetivo de esta adaptación reproductiva es la de propiciar al anfibio mayores posibilidades de supervivencia dentro del agua al dotarle de respiración branquial con la que aprovechar el oxígeno disuelto en el agua.

Algunos anfibios presentan otras adaptaciones reproductivas, que pueden basarse en el cuidado de la descendencia, como el sapo partero o el sapo Surinam o el de ciertas salamandras acuáticas.

Ciertos anfibios que viven siempre en el agua conservan la forma de larva durante toda su vida.

Ejemplos de anfibios que no sufren metamorfosis

El perro de agua o también llamado necturo es un anfibio urodelo que no experimenta metamorosis

Ciertos anfibios urodelos, de forma natural, no experimentan nunca metamorfosis a lo largo de su vida, como el ajolote (Ambystoma mexicanum), una especie de urodelo que conserva la morfología larval durante el estadio adulto. Este anfibio, emparentado con la salamandra común, sufre lo que se conoce como neotenia. La neotenia, que se define como la persistencia de características juveniles en el individuo adulto, se cree que está causada por mecanismos genéticos.

Otra especie de salamandra emparentada con el axolote, la salamandra tigre (Abystoma tigrinum) solo sufre metamorfosis en determinadas circunstancias ambientales, como un aumento de la temperatura del agua.

Otras especies de anfibios que sufren neotenia y que, por lo tanto, no pasan por una metamorfosis son el necturo o perro de agua (Necturus maculosus), el proteo (Proteus anguinus) o, por ejemplo, la sirena mayor (Siren lacertina).

Estos anfibios que no experimentan metamorfosis son de costumbres totalmente acuáticas. El sapo Surinam es un caso particular, este animal no sufren metamorfosis y tampoco pasa por una fase larval como otros anfibios, pues las crías cuando rompen el cascarón ya están totalmente formadas y tienen el aspecto de adulto.

* Información relacionada: Metamorfosis de los anfibios

Más información sobre los anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.