Cuánto puede vivir una mosca

Longevidad de las moscas

La mosca no vive 24 horas

Mosca
La mosca común adulta (Musca domestica) tiene una longevidad de entre 1 y 3 semanas, según las condiciones ambientales

Existe el mito que las moscas son los insectos con la longevidad más baja y, en la creencia popular, se llega a afirmar que una mosca solo vive 24 horas. Si bien es verdad que los insectos tienen una baja longevidad, si la comparamos con otros animales, como los mismos mamíferos, las moscas adultas llegan a vivir mucho más de un día, aunque depende de varios factores.

La efímera o cachipolla, no es una mosca ni cualquier otro díptero, pero ostenta el récord de ser el insecto menos longevo, pues en estado adulto este insecto alado permanece con vida unas pocas horas o hasta 1 día como máximo.

¿Cuánto tiempo vive la mosca común como especie?

La mosca común o mosca doméstica, de nombre científico (Musca doméstica), es la más conocida y abundante de todas las moscas alrededor del mundo, por tratarse de una especie cosmopolita, aunque también las distintas especies de mosca comparten un mismo ciclo biológico, en el que hay el huevo, a continuación tres etapas larvales, luego la fase de pupa y finalmente la mosca adulta.

Para saber cuánto viven las moscas, se debe tener en cuenta que son insectos que realizan la metamorfosis y que, antes de llegar a adultas, pasan por una serie de fases, que incluyen los huevos y las larvas.

Musca domestica como especie, en condiciones óptimas, llega a adulta, es decir, pasa por todas sus fases vitales con éxito, en tan solo una semana, aunque normalmente se alarga un més o más. La especie de díptero Musca domestica en fase adulta, que recibe el nombre de mosca, vive entre 1 y 3 semanas, en función de las condiciones ambientales en las que viven las moscas.

¿De qué depende la longevidad de una mosca?

La temperatura y la disponibilidad de recursos alimenticios son los factores que más influyen en la longevidad de la mosca.

  • Factores ambientales: La temperatura y la humedad son muy importantes a la hora de determinar la duración de vida de una mosca. En las zonas tropicales, como los distintos países de América Latina, dónde hay temperaturas y humedad ambiental elevadas, las moscas tienen un ritmo metabólico muy alto, lo que les facilita que se reproduzcan y se multipliquen muy rápidamente, comparado con los países de climas más fríos o temperados, pero estos insectos tienen que pagar con el precio de vivir menos, hasta 3 veces menos de tiempo en algunos casos que si viviesen en ambientes más secos y fríos.
  • Alimentación: También por la aceleración del ritmo metabólico, las moscas que disponen de alimento abundante suelen vivir algo menos tiempo que las que viven en entornos menos propicios. Los países de clima tropical son más propicios que aquellos de clima frío.
  • Estación del año: Relacionado con todo lo anterior, las moscas nacidas durante el verano suelen vivir menos que las que lo hacen en otoño. Un mayor acceso a los alimentos y unas temperaturas más altas agotan a estos insectos. En cambio, las moscas que llegan a invierno y pasan por una hibernación, o mejor dicho diapausa, consiguen tener una longevidad más alta, porque su cuerpo se agota menos.

Más información sobre las moscas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.