Metamorfosis de la rana

¿Cómo es la metamorfosis de la rana?

¿Cómo es la metamorfosis de los anfibios?

rana europea común
Las ranas adultas tienen un aspecto físico radicalmente diferente a sus crías, los renacuajos

De forma general, se entiende como metamorfosis a la serie de cambios de tipo estructurales y funcionales que sufre el animal desde que nace hasta que llega a ser adulto, que lo convierten en un individuo totalmente distinto.

En el caso de los anfibios, la metamorfosis implica también un cambio en su modo de vida, ya que mientras que la larva, llamada renacuajo, es acuática, el adulto, es decir, la rana, se vuelve de costumbres terrestres o más concretamente hablando, anfibias, porque nunca abandonará el agua si se trata de la típica rana de estanque, de nombre científico Rana perezi o rana verde común. También hay ranas arborícolas, como la ranita meridional (Hyla meridionalis) y ranas terrestres, como la rana bermeja (Rana temporaria).

¿Cuáles son los cambios que experimenta una rana durante la metamorfosis?

En unos días, observaremos que los huevos adquieren forma de coma. Pronto, su cuerpo se divide en cabeza y cola claramente visibles y salen de la gelatina que envuelve el huevo. En este momento, los renacuajos respiran a través de las branquias externas y aún no se les ha abierto la boca. Cuando se les abre la boca, devoran las diminutas algas verdes que tapizan las piedras y plantas acuáticas que se forman de forma natural en las paredes del recipiente si le da un poco el sol.

El joven renacuajo primero es herbívoro, luego se vuelve omnívoro y finalmente es carnívoro.

El renacuajo primero nada con la cola, después con la cola y las patas y finalmente sólo con las patas, momento en el que ya puede abandonar el agua. En breve, perderán las branquias externas y empezarán a respirar por las branquias internas.

A las pocas semanas, comienzan a aparecer las patas traseras, los renacuajos ya se han vuelto carnívoros. Posteriormente, les aparecen las patas traseras. La cola se atrofiará y comienzan a asomarse la superficie para respirar el aire ambiental.

* Información relacionada: Metamorfosis de los anfibios

Más información sobre las ranas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 15 mayo, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.