Canto de la cigarra

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Cómo canta la cigarra?

Insectos que cantan

Foto de cigarra. Las cigarraas cantan como los grillos o los saltamontes

Un número importante de insectos tiene la capacidad de emitir sonidos. El canto de los insectos se conoce como estridulación y tiene una función reproductiva. Los machos cantan para atraer a las hembras.

Los insectos tienen unas estructuras especiales en su anatomía, llamadas órganos sonoros, que sirven para producir sonidos.

Gracias a los órganos sonoros, ciertos insectos, como los grillos y los saltamontes, es decir, los ortópteros, emiten sus cantos.

Sin embargo, no solo cantan los saltamontes y los grillos entre los insectos. Las cigarras también son conocidas por su potente canto.  Del mismo grupo que las cigarras, el de los hemípteros, encontramos otros insectos con capacidad de canto, las chinches y afines, como los barqueros y las chinches acuáticas.

¿Cómo cantan las cigarras y otras chinches?

Los órganos sonoros de las chinches

Foto de cigarras. Las cigarras tienen capacidad de canto

Las cigarras y otras especies afines emiten sonidos mediante los órganos sonoros.

Los órganos sonoros verdaderos se encuentran en las cigarras, que producen sonidos mediante la vibración de membranas. Dichos órganos están constituidos cada uno de ellos por dos órganos situados ventralmente a los lados del primer urito (segmento del abdomen).

Cada órgano se compone de una vistosa membrana, la membrana timbal, recorrida por pequeñas bandas esclerosadas o endurecidas y ligadas por medio de un tendón al robusto músculo que la hace vibrar. El timbal está en contacto con un saco aéreo muy vistoso que funciona como caja de resonancia.

Aparatos especiales de ciertas chinches

Algunas chinches o hemípteros tienen aparatos especiales con los que emiten sonidos. Los coríxidos o barqueros friccionan los tarsos anteriores, provistos de minúsculos dientes, sobre una área de la parte interna de las patas posteriores o sobre una zona granulosa del clípeo (zona de la cabeza de los insectos).

Las chinches del género Anisops o chinches acuáticas rozan la zona superior de las anteriores sobre un área estriada del tercer artejo del rostro.

En los redúvidos o chinches asesinas, la emisión de sonidos o estridulación se consigue con la fricción de la parte distal del rostro con un surco estriado del prosternón.

Los pentatómidos, como las chinches hediondas, en los lados del abdomen, en la proximidad del metatórax (último de los tres segmentos del tórax de los insectos), hay una superficie estriada contra la que contrasta un relieve situado en la parte interna de los hemélitros (élitros o alas anteriores solo parcialmente endurecidos) que está provista de diminutos dentículos.

* Información relacionada: El canto de los animales

punto rojo Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 mayo, 2020

Otros artículos de interés