¿Los pingüinos viven en el Polo Norte o en la Antártida?

¿Los pingüinos habitan en el Ártico o en el polo sur?

¿Qué son los pingüinos?

pingüino de Humboldt
El pingüino de Humboldt no vive ni en el polo norte ni en el polo sur

Los pingüinos son un grupo de aves marinas y comparten la característica que no vuelan, algo que les diferencia de la mayoría de aves del Planeta Tierra.

¿Por qué no vuelan los pingüinos?

La mayor parte de las aves tienen capacidad de vuelo y ello les permite poder llegar rápidamente a sus lugares de alimentación, así como escapar con facilidad de sus enemigos.

Pero volar también supone para las aves un coste energético muy elevado. Estas criaturas se han adaptado a vivir perfectamente en el mar y sus cuerpos están totalmente preparados para desenvolverse en el agua, pero en contrapartida han perdido una de las características que definen mejor a la mayor parte de integrantes de esta clase de vertebrados.

¿Dónde viven los pingüinos?

Existen 17 especies de pingüinos, repartidas a lo largo del hemisferio sur, desde las Islas Galápagos, en Ecuador, hasta Australia o Nueva Zelanda.

Por ello, en cualquier caso, no existe ninguna especie de pingüino que tenga como lugar de origen el Ártico o el Polo Norte.

¿Qué pingüinos habitan en la Antártida?

Oso polar
El oso polar habita en el Ártico

La fría Antártida es el hogar de mamíferos marinos como la ballena azul, la foca leopardo o la orca, pero también de algunas aves, como el petrel níveo y los albatros y de algunas especies de pingüinos. Dentro de este grupo se podrían citar nombres como el pingüino barbijo, el pingüino emperador, el pingüino de Adelia, el pingüino papúa y el pingüino de penacho amarillo

El pingüino de penacho amarillo se desarrolla en aguas subárticas y cría en algunas de sus islas. El pingüino barbijo tampoco vive directamente en la Antártida, sino en lo que se conoce como área circumpolar, aunque cría en la Península Antártica y en el extremo sur del continente sudamericano. Una situación similar a la anterior experimenta el pingüino papúa.

Las especies que se reproducen totalmente dentro de la Antártida, o geográficamente el llamado Polo Sur, son el pingüino emperador y el pingüino de Adelia.

El oso polar no puede ser nunca un enemigo del pingüino en condiciones naturales.

Estos animales van a la costa para criar

Los pingüinos son aves marinas, por lo que pasan gran parte del tiempo en el mar, que les proporciona alimentos, pero para llevar a cabo la reproducción y perpetuación de la especie, lo hacen en la costa.

¿Como sobreviven los pingüinos al frío del polo sur?

Todos estos animales tienen una gruesa capa aislante de grasa, que les protege de perder el calor corporal con el contacto con la fría agua del Antártico. Por ello, las especies que crían más cerca del polo sur, como el pingüino emperador, tienen dicha capa mucho más desarrollada.

Por otro lado, el plumaje de estas aves es muy denso y de corta longitud para crear una capa de aire caliente en su interior que conserve el calor de sus cuerpos, a la vez que les mantiene el plumaje seco pese a estar dentro del agua.

Además, estos animales presentan una curiosa estructura vascular que sirve para reducir las perdidas de calor corporal de las zonas periféricas de su cuerpo sin ir en detrimento de una buena irrigación sanguínea, estructura que recibe el nombre de rete mirabile.

Si hablamos desde el punto de vista comportamental, el pingüino emperador, uno de los pocos pingüinos que habitan realmente en la Antártida, al menos para criar, nos tenemos que referir a la llamada formación de tortuga, que se pone en práctica cuando el grupo de pingüinos, de centenares de individuos, se agrupa para vencer el frío. De este modo, estas aves superan las duras tormentas antárticas acompañadas de viento.

¿Qué enemigos tienen estos animales?

Los mamíferos marinos, como las orcas y las focas leopardo, así como los tiburones, son los principales enemigos naturales de estas aves.

Sin embargo, el ser humano es su peor amenaza, que los caza y destruye su hábitat.

Más información sobre los pingüinos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.