Adaptaciones de los pingüinos

¿Qué adaptaciones tienen los pingüinos?

Adaptaciones de los pingüinos para la vida en el mar

Pese a que sus ancestros son aves voladoras, los pingüinos o pájaros bobos no tienen capacidad de vuelo, porque son ante todo aves acuáticas, como lo demuestra su perfil hidrodinámico y sus alas en forma de auténticos remos, con lo que consiguen propulsarse bajo el agua a una considerable velocidad, llegando a superar los 30 km/h en algunos casos.

La adaptación a la vida pelágica les ha suprimido a estas aves su capacidad para el vuelo pero les ha hecho unos buenos nadadores, siendo las aves más acuáticas que existen.

Se cree que los pájaros bobos conservan su forma corporal desde hace casi 50 millones de años. Con su particular forma corporal, reducen al máximo la resistencia al agua.

¿Qué adaptaciones anatómicas y fisiológicas presentan los pingüinos?

Foto de pingüino de Humboldt. Los pingüinos son aves que están hechas para vivir en el agua

Los pingüinos o también llamados pájaros bobos poseen un conjunto de adaptaciones corporales para permitirles vivir mejor en el mar, que los diferencian de las demás aves, entre las que se citan:

  • Cuerpo de perfil hidrodinámico para reducir la resistencia en el agua y permitir un mejor avance con el que alcanzar grandes velocidades sin apenas fatigarse.
  • Plumaje especial a base de tupidas plumas de corta longitud que retiene en su interior una capa de aire caliente para conservar el calor corporal y para mantenerse secos pese al entrar en el agua, lo que les posibilita poder vivir en las aguas más frías del planeta, como la Antártida.
  • Gruesa capa aislante de grasa, especialmente en las especies de pingüinos de las zonas árticas, como el pingüino emperador. Esta capa de grasa les proporciona una flotabilidad neutra para controlar en todo momento la profundidad de buceo.
  • Huesos macizos y densos que facilitan la sumersión en el agua. Estas aves tienen los huesos poco pneumatizados.
  • Alas en forma de aletas adaptadas para la propulsión bajo el agua.
  • Estructura vascular especial a la base de las alas, llamada red admirable o rete mirabile, para que se reduzcan las pérdidas de calor de las partes del cuerpo apartadas del centro del animal manteniendo una correcta irrigación de la zona.
  • Patas palmeadas que actúan como timón, para controlar la dirección de movimiento dentro del agua.
  • Altas reservas de mioglobina en los músculos que les permiten disponer de elevadas reservas de oxígeno para sus sumersiones.

¿Qué consecuencias les ha supuesto a los pingüinos sus numerosas adaptaciones a la vida acuática?

Los pingüinos son aves tremendamente adaptadas a la vida dentro del agua. Fuera de ella, son animales mucho menos preparados, lo que en el fondo no es un problema importante, porque estas aves marinas pasan tres cuartas partes de su vida en el mar y solo abandonan el líquido elemento para la reproducción o para mudar.

La situación tan posterior de las patas de los pájaros bobos y su corta longitud explica porque estas aves son tan torpes en tierra firme y porque andan erguidos como si fuesen personitas con trajes blancos y negros.

Debido a la rareza y genialidad de sus cuerpos, estas aves poseen habilidades tan curiosas y excepcionales entre las aves como ser las únicas aves acuáticas que bucean con la ayuda de sus aletas, ser las únicas aves que andan totalmente erguidas o el de tener una capacidad de sumersión considerable.

Claramente, los pingüinos son aves diferentes al resto, pero más nos podemos sorprender si tenemos en cuenta que los antecesores de los pingüinos sí que tenían capacidad de vuelo. Eso sí, los descendientes de los pájaros bobos ya sabían nadar bajo el agua, lo que ha facilitado ligeramente la tarea al complejo proceso de evolución de estas aves.

* Ver más sobre: Características de los pingüinos / Curiosidades sobre los pingüinos

Más información sobre adaptaciones de los animales

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.