Curiosidades sobre las moscas de las flores

Cosas curiosas sobre las moscas de las flores

No todas moscas de las flores comen lo mismo

Las preferencias alimenticias de las larvas de las moscas cernidoras pueden ser muy variadas. Mientras que Episyrphus balteatus se alimenta de una gran variedad de pulgones Tryglyphus primus solo aprovecha una especie de áfido.

La dieta de estos insectos es mucho más variada que los pulgones. Además de afidógafos o devoradores de pulgones, hay especies de sírfidos vegetarianas e incluso saprófitas, en cuyo caso se alimentan de los detritos de aguas bien ricas en materia orgánica.

Moscas de las flors que viven en los nidos de las abejas

Volucella zonaria durante su fase larval se desarrolla en los nidos de los himenópteros

El sírfido Volucella zonaria o la mosca cernidora abejorro (Volucella bombylans) de adulta se alimenta como el resto de moscas de las flores del polen y del néctar de los órganos reproductivos de las plantas, pero cuando se encuentra en fase larvaria se la halla en los nidos de avispas y avispones.

Entonces, se nutre de los residuos, cadáveres que los nidos de estos himenópteros esconden. Por ello no estos insectos no se comportan como parásitos, sino como comensales.

Algunas moscas de las flores son aliadas de las plantas

Cuando una mosca de las flores detecta las sustancias que desprenden las plantas en ser atacadas por los pulgones lleva a cabo su puesta con la que sus larvas los combatirán mediante la depredación.

Las larvas de los sírfidos, pese a ser ciegas, son unas voraces cazadoras, que vacían el contenido corporal de los pulgones tras ingerir la sustancia alimenticia que compone sus cuerpos. A lo largo de toda su vida larval, estos insectos llegan a consumir más de 1000 pulgones.

Esta clase de moscas cernidoras son aliadas del agricultor contra las plagas de las plantas.

Más información sobre las moscas de las flores.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.