Costumbres de las moscas de las flores

Comportamiento de las moscas flores

El vuelo de las moscas de las flores

mosca cola de rataq
La mosca zángano o mosca de cola de rata es un sírfido que imita el aspecto de una abeja cuando es adulta

Las moscas de las flores también reciben el nombre de moscas cernidoras por la costumbre de mantenerse en el aire en vuelo estático, como por ejemplo, cuando pretenden visitar una flor para libarla, para localizar la flor más adecuada. Cernerse significa mantenerse en el aire sin avanzar a pesar de mover las alas.

Estos insectos pueder permanecer inmóviles en el aire, volando en un plano vertical hacia todos los lados, incluyendo hacia atrás.

Ello lo consiguen estos insectos gracias a que son capaces de dar nada más ni nada menos que 300 batidos de ala por segundo.

Por tal asombroso comportamiento estos animales también son conocidos bajo el nombre de moscas cernícalo, aunque también recuerda su vuelo al de un helicóptero.

Modos de vida de las moscas de las flores

Insectos voladores

Las formas adultas de los sírfidos pasan mucho tiempo visitando las flores para alimentarse, motivo por el cual han recibido el nombre de moscas de las flores, pero durante su vida como larva estos insectos tienen otros modo de vida radicalmente distintos.

En lugar de ser animales voladores, las larvas de los sírfidos, que como el resto de larvas de los insectos carecen de alas, pasan su vida en el medio en que nacieron más o menos atados a él.

Insectos que viven en ambientes húmedos

mosca zángano
Las larvas de la mosca zángano viven en aguas muy ricas en materia orgánica

Las especies que sus larvas se alimentan de detritos viven en entornos húmedos, en los que haya una cierta cantidad de agua, cuya calidad no tiene porque ser la mejor desde el punto de vista humano, pero que sí debe contener grandes cantidades de materia orgánica, con las que alimentarse y poder llegar a adultas. Tal caso sería el ejemplo de la mosca zángano o mosca cola de rata.

Volucella zonaria es un ejemplo de especie de mosca cernidora detritívora, pero en su fase larvaria, en lugar de vivir en zonas con agua encharcada se la encuentra en los nidos de himenópteros sociales, como avispones y avispas, para alimentarse de los residuos de las colonias.

Especies de sírfidos que dependen de las plantas

Los sírfidos que durante su fase larvaria son afidófagos, viven entorno de las plantas, no porque se alimenten de ellas directamente, sino porque dependen de los pulgones que se desarrollan sobre las plantas, de los que obtienen su alimento.

Episyrphus balteatus es capaz de aprovechar decenas de pulgones diferentes, que no duda en devorar si tiene la ocasión si los encuentra a su alcance.

Estrategias para pasar el invierno de las moscas de las flores

Las moscas de las flores han ideado numerosas estrategias para pasar el invierno que van de la hibernación o diapausa hasta la migración.

Moscas de las flores que hibernan

Las larvas de las moscas de las flores suelen permanecer en letargo en invierno en un estado conocido como diapausa hasta que continúan su ciclo vital con la llegada del buen tiempo.

Algunas hembras fecundadas pueden pasar aletargadas cargadas de huevos para efectuar la puesta en primavera.

Moscas de las flores migradoras

Incluso existen especies de sírfidos que migran hacia el sur en invierno, donde el clima es más favorable.

Se observa el comportamiento migratorio en Episyrphus balteatus.

Más información sobre las moscas de las flores.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.