Mosca que parece una abeja

Moscas que imitan a abejas, avispas y avispones

¿Por qué las moscas de las flores se parecen a abejas o a avispas?

Las moscas de las flores tienen una apariencia que recuerda a la de otras especies de insectos peligrosos por estar dotados de veneno. Esta estrategia que tienen algunos animales inofensivos de imitar a otros animales peligrosos se llama mimetismo batesiano.

Ello hace que las moscas de las flores gocen de protección contra los depredadores, ya que su amenazante apariencia les disuade de una gran variedad de animales insectívoros, que serían sus potenciales depredadores.

Moscas de las flores que imitan al avispón europeo

Mosca sírfido
Volucella zonaria es una mosca de las flores de apariencia muy llamativa

La mosca cernidora Volucella zonaria o también la Milesia crabroniformis tienen una apariencia similar a la de un avispón europeo. Además de un color parecido, el tamaño e inlcuso el zumbido de estos inofensivos insectos recuerdan al del himenóptero.

En cuanto a su aspecto físico estas dos especies tienen el abdomen amarillo anaranjado con rayas más oscuras, algo que las identifica rápidamente con los avispones.

La palabra crabroniformis con lo que se llama en biología a este insecto significa literalmente que tiene forma de avispón, porque el nombre científico del avispón europeo es Vespa crabro.

¿Qué moscas de las flores parecen avispas?

Las moscas de las flores del género Syrphus imitan a las avipas. Como estos himenópteros, los sírfidos Syrphus tienen el cuerpo de color amarillo como fondo, rayado de más oscuro y también presentan la típica cintura estrecha de avispa.

Episyrphus balteatus guarda un gran parecido con sus primas las Syrphus y, por lo tanto, también con las avispas.

Aunque parece una abeja en realidad es una mosca cernidora

Mosca zángano
La mosca zángano es una mosca cernidora que imita el aspecto de una abeja cuando es adulta

Las moscas cernícalo del género Eristalis, como la mosca zángano (Eristalix tenax), se asemejan enormemente con las abejas melíferas, si no fuese porque la zona de la cabeza y en especial sus ojos las delatan como moscas.

Moscas de las flores que imitan a abejorros

La mayoría de sírfidos del género Volucella se asemejan a los abejorros, como la mosca cernidora abejorro (Volucella bombylans), pues tienen el cuerpo rechoncho, tricolor y hasta finamente cubierto de pelos.

Como los abejorros, estas especies de moscas de las flores acostumbran a tener un vuelo muy ruidoso.

Más información sobre las moscas de las flores.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.