Depredadores de los murciélagos

Vertebrados e invertebrados enemigos de los murciélagos

¿Qué enemigos tienen los murciélagos?

Tarántula rosada chilena

Foto de tarántula rosada chilena

(Las tarántulas cazan ocasionalmente a algún murciélago)

Bien es verdad que, debido a la capacidad voladora de estos mamíferos, los murciélagos tienen pocos enemigos naturales si lo comparamos con otros animales, porque consiguen librarse de muchos de ellos con el vuelo.

Aun así, los murciélagos como cualquier animal que no pertenezca a la categoría de superdepredador también se ven acosados por ciertos depredadores.

Los principales enemigos de los murciélagos son las aves de presa, ciertos mamíferos y también las serpientes, pero también algunos invertebrados carnívoros de grandes dimensiones pueden comerse ocasionalmente a algún murciélago despistado, como arañas tropicales que fabrican telarañas, tarántulas y escorpiones.

Vertebrados enemigos de los murciélagos

Entre los vertebrados, las aves de presa como, búhos y halcones, pueden cazar ocasionalmente los murciélagos.

Las serpientes también pueden ser enemigos ocasionales de estos mamíferos voladores, especialmente las serpientes arborícolas contra los murciélagos que comen frutas (llamados murciélagos frugívoros), como los zorros voladores.

En el continente americano, las zarigüeyas y los mapaches son enemigos de los murciélagos. Estos mamíferos omnívoros atacan a los murciélagos que salen o entran de las cuevas donde se refugian.

Invertebrados enemigos de los murciélagos

Pocos invertebrados son capaces de cazar a los murciélagos, especialmente si son adultos. Con todo, se ha observado en las zonas tropicales a murciélagos caer en la tela de alguna araña, cuya ocupante, que pese a ser de menor tamaño que el murciélago, se apresuraba entonces a envolverlo con tela para comérselo más tarde, una vez hayan actuado sus jugos digestivos que inoculó con su mordedura. Para que la araña pueda cazar un murciélago tiene que ser su tela lo suficientemente resistente como para resistir su peso, lo que implica que las arañas que llegan a cazar a un pequeño murciélago sean de grandes dimensiones.

Las tarántulas también pueden matar a los murciélagos de pequeña talla. Estos invertebrados pueden compartir los mismos ambientes que estos mamíferos voladores y son oportunistas en cuanto a su alimentación, por lo que, cuando tienen la ocasión, no dudan en comer algún pequeño murciélago.

Los escorpiones en algunas ocasiones también pueden actuar de depredadores de los murciélagos. Las hormigas carnívoras más agresivas, como las hormigas legionarias, pueden llegar a comerse algún murciélago de pequeño tamaño y de tierna edad, que todavía no sepa volar.

Las especies de escolopendras (o ciempiés) más grandes, como la escolopendra gigante Scolopendra gigantea de Sudamérica, pueden atacar y devorar un murciélago pequeño.

* Información relacionada: Enemigos de los animales salvajes

punto rojo Más información sobre los murciélagos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés