Características del cerdo vietnamita

Características del cerdo vietnamita

¿Qué es un cerdo enano?

Cerdo vietnamita

Foto de cerdo cerdo vietnamita potbelly

Decimos que un cerdo es enano cuando pesa menos de 100 kg. Muchas razas de cerdos no enanos, en cambio, pueden superar los 300 kg de peso. Si lo comparamos con un perro de talla media, el bóxer pesa unos 25 o más de 30 kg según el sexo. Ello se debe a que un cerdo pesa el doble que un perro de su misma talla, dada su complexión más robusta.

Dentro del mundo de los cerdos enanos, existen distintas razas. La raza más pequeña, llamada Gottingen, pesa tan solo 11 kg, mientras que los ejemplares de la raza más grande llegan a los 100 kg de peso. Las razas más populares son la vietnamita potbelly (entre 35 y 60 kg), la pigmea africana (entre 27 y 50 kg) o la mejicana de Yucatán (de 55 a 90 kg).

El cerdo vietnamita tiene una esperanza de vida de unos 10 ó 15 años, la misma que el conjuto de los cerdos domésticos.

¿Qué razas de cerdos vietnamitas existen?

Cerdo vietnamita 3

Foto de cerdo vietnamita potbelly.

Vietnam cuenta con varias razas porcinas locales, como Mong Cai, Muong Khuong, Lon I. La raza más habitual dentro del mundo de los cerdos enanos vietnamitas, mide unos 40 o 50 cm a la cruz y tiene un peso de entre 35 y 60 kg y se le conoce con el nombre de potbelly, que deriva de la raza vietnamita llamada Lon I, que se puede traducir como «cerdo I».

Las distintas razas de cerdo enano son el resultado de numerosos cruces entre diferentes razas de cerdos del sudeste asiático.

¿Qué es el cerdo vietnamita Potbelly?

Foto de cerdo vietnamita Potbelly

El cerdo vietnamita Potbelly es de color grisáceo, negro o marrón. Puede tener manchas.

Esta raza porcina se caracteriza porque tiene una gruesa panza colgante y una espalda curvada.

Por otro lado, posee unas orejas pequeñas y un hocico corto. Su cola es corta y recta.

Utilidad del cerdo vietnamita

  • Animal de laboratorio: El cerdo vietnamita es utilizado como animal de laboratorio por su semejanzas fisiológicas con el ser humano.
  • Animal de zoológico: El cerdo enano vietnamita fue introducido en Occidente por primera vez en la década de los 80. Con este fin, no pretendía ser animal de compañía sino de zoológico. Sin embargo, esta raza causó tanta simpatía que rápidamente se formó un pequeño comercio de animales de compañía a su alrededor.
  • Mascota: Esta especie está muy extendida como animal de compañía en los Estados Unidos. Recientemente, se está introduciendo en Europa. Sin embargo, el cerdo vietnamita solamente es un buen animal de compañía si le dedicamos bastante tiempo. Deberemos proporcionarle un ambiente adecuado a él y una educación acorde a su especie. Por todo ello, no es raro el abandono, tras darse cuenta el dueño que no tiene todo el tiempo necesario para estar con su mascota.

* Ver: Animales de compañía raros

Más información sobre otras mascotas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.