Cuidados y cría del escorpión

Pandinus imperator

¿Cómo es el el escorpión Pandinus imperator?

El escorpión emperador o escorpión negro africano (Pandinus imperator), con sus 23 cm de longitud, es uno de los escorpiones más grandes del mundo. Sin embargo, normalmente este arácnido no supera los 20 cm de largo.

El alacrán emperador tiene el cuerpo de color negro brillante, pero a veces puede ser de tonos marrones oscuros. Los pedipalpos (estructuras situadas cerca de la boca) pueden ser de color marrón rojizo y textura granulosa. Presenta pelos con fines sensoriales que se ven a simple vista en los pedipalpos, metasoma (cola) y telson (donde está el aguijón), pues  son claramente visibles a simple vista.

El escorpión emperador, como todos los alacranes, es de costumbres terrestres.

El escorpión negro africano o emperador puede vivir hasta 10 años en cautividad, aunque normalmente no supera los 8 años de vida.

¿Es adecuado como animal de terrario?

Esta especie es ideal para el principiante y de hecho es la especie de escorpión más habitual como animal exótico. Su veneno es prácticamente inofensivo para las personas y es un animal muy adaptable y resistente.  Este escorpión es tranquilo y dócil, a diferencia de su pariente Pandinus cavimanus, mucho más agresivo.

Como dato anecdótico, diremos que el alacrán emperador se ha hecho muy popular en el rodaje de películas de terror por su gran tamaño, por su coloración negra y porque puede ser manipulado por los actores con toda confianza al ser inofensivo, De hecho, el escorpión emperador es uno de los pocos alacranes que no usa normalmente su veneno.

Sin embargo, puede morder, pues tiene unos pedipalpos (estructuras cercanas a la boca) muy poderosos y su picadura no es mortal pero es dolorosa.

¿Dónde vive el escorpión Pandinus imperator?

Pandius imperator es propio de las regiones tropicales calientes y húmedas de África Occidental. Vive en agujeros de hasta 30 cm de profundidad.

¿Qué come el escorpión Pandinus imperator?

Los escorpiones, como este escorpión emperador Pandinus imperator, son carnívoros y comen otros invertebrados

El escorpión es un animal carnívoro. En estado salvaje, el alacrán se alimenta de invertebrados de todo tipo y pequeños vertebrados.

Para capturar a sus presas, el escorpión espera a que éstas se acerquen, hasta que las apresa con sus pinzas y la paraliza con el veneno que les inyecta situado en aparato del extremo posterior del abdomen, cola o metasoma.

Una vez paralizada la presa, este arácnido vierte un fluido digestivo que le permite licuar el alimento y luego lo digiere.

Le daremos a los escorpiones jóvenes crías de grillo y otros pequeños insectos. A los escorpiones emperador de gran tamaño les proporcionaremos, además de insectos, de vez en cuando, crías de ratón (o pinkies). Incluso aceptan otros arácnidos, reptiles y pequeños mamíferos.

* Ir a Alimento vivo

Condiciones adecuadas para el escorpión Pandinus imperator

La temperatura óptima para el escorpión emperador está entre los 22 y los 28ºC.

La humedad ambiental ideal para este arácnido se sitúa entre el 75 y el 80%. El escorpión no necesita de ninguna iluminación especial, incluso la luz que entra por una ventana es suficiente.

Preparación del terrario para el escorpión

  • El suelo estará formado por una capa de turba, de corteza o de fibra de coco. Sin embargo, no debemos preocuparnos demasiado por el grosor del sustrato, puesto que en cautividad no suelen excavar madrigueras.
  • Trozo de corcho para que se pueda esconder la tarántula.
  • Podemos colocar una red fina como tapa para permitir una aireación constante.
  • Recipiente con agua. Si nuestro escorpión ha criado, es aconsejable cambiar el recipiente del que obtienen el agua, por una esponja húmeda para que las crías no se ahoguen.
  • Proporcionaremos humedad pulverizando el interior del terrario.

Terrario para el escorpión Pandinus imperator

 

En general, el terrario para el escorpión emperador debe ser ser unas 3 veces más ancho que la longitud total del animal y hasta el doble de la anchura del mismo. También nos puede servir para mantener a esta especie un acuario de cristal o incluso un pequeño recipiente de plástico. Pero tenemos que vigilar que esté convenientemente ventilado.

Es preferible mantener a los escorpiones en terrarios de forma individual. De este modo, nos ahorraremos peleas por la comida. Aunque pueden ser mantenidos en grupos de 3 o más alacranes.

Pulverizaremos un poco de agua por las mañanas para proporcionarle el grado de humedad adecuado para nuestro escorpión.

Cómo manipular el escorpión Pandinus imperator

El escorpión emperador es el escorpión más dócil y fácil de manipular. Su gran tamaño y sus poderosas pinzas le dan una gran seguridad y no suele huir frente a los peligros que le amenazan.

Lo podemos coger con la palma de la mano con toda tranquilidad. Cuando se siente amenazado puede retirarse para atrás e intentará mordernos. Su mordedura es muy fuerte y dolorosa. Su picadura, sin embargo, no es potente y únicamente nuestro escorpión tratará de picarnos si lo cogemos de forma incorrecta.

Salud del escorpión Pandinus imperator

Los síntomas que nos pueden indicar que nuestro escorpión no goza de buena salud son:

  • Pérdida de apetito.
  • Comportamiento apático
  • Estómago hinchado
  • Patas demorfadas
  • Infestación por ácaros.

La muda es una de las causas principales de muerte de un escorpión mantenido en cautividad. La muda es el cambio del exoesqueleto viejo por uno de nuevo. Durante toda su vida, el escorpión muda entre 6 y 10 veces. La muda consume mucha energía al escorpión y, desde que muda hasta pasado unos cuantos días, el animal se encuentra muy vulnerable, pues su nuevo exoesqueleto es blando y poco resistente. Una muda llevada a cabo de forma inadecuada puede resultar en la muerte del animal o puede suponer deformaciones para el escorpión. Para que la muda transcurra de modo adecuado es necesario unos valores de humedad adecuados.

No debemos alimentar a nuestro escorpión de forma exagerada, pues le podemos causar la muerte.

Los ácaros pueden aparecer en el terrario si no retiramos los restos de comida. Pese a no suponer un peligro de muerte, son una gran molestia para el escorpión infestado cuando se dan en gran número.

La madre escorpión lleva las crías en la espalda y por norma general no les ataca. Pero en raras ocasiones sucede que depreda sobre ellas. Si esto ocurre, hay que separarlas para evitar pérdidas.

Cría del escorpión Pandinus imperator

La hembra de escorpión emperador es bastante más grande y corpulenta que el macho. El macho, a su vez, lo podemos diferenciar de la hembra porque tiene los segmentos de la cola (o metasoma) más largos y, a veces, las pinzas más delgadas y más velludas.

No demasiado difícil de conseguir la cría de este animal, siempre y cuando la temperatura y la humedad sean las adecuadas.

Normalmente es el macho quien busca a la hembra para efectuar el apareamiento. En algunas especies el ritual de apareamiento se basa, una vez se han puesto enfrente uno del otro, en una danza en círculo del macho y la hembra hasta que el macho toma la hembra

El periodo de gestación del escorpión emperador ronda los 7-9 meses, a veces mayor si el animal se siente estresado o las condiciones no son las idóneas. Las crías al nacer son de color blanquecino.

Las crías permanecen junto a la madre durante un corto periodo de tiempo.

En estado salvaje tardan entre 3 y 7 años en madurar, aunque en cautividad si están en buenas condiciones pueden alcanzar la madurez alrededor del año de vida.

Los huevos fecundados se desarrollan dentro de la hembra, porque el escorpión emperador es vivíparo. Para que se complete el desarrollo es necesarios hasta 9 meses, aunque a veces con 7 meses es suficiente. Si las condiciones no son las adecuados o el animal se siente estresado, el periodo de gestación aumenta.

Los escorpiones emperadores suelen parir entre 9 y 20 crías de color blanquecino.

Más información sobre el escorpión y otros animales exóticos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.